El alcalde de Turbaco, departamento de Bolívar, Julián Conrado, afirmó que está dispuesto a recibir las máquinas que ofreció Nicolás Maduro para hacer pruebas de covid-19 en Colombia.
«Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar del envío próximo de China, vamos a enviar a Colombia dos máquinas al pueblo de Colombia para hacer exámenes», dijo Maduro la semana pasada.
Frente a la propuesta, el presidente Iván Duque aseguró que cualquier trámite que se quiera adelantar debe ser por medio de la Organización Panamericana de Salud.
Y en las últimas horas dicho ofrecimiento resultó aceptado por Julián Conrado, el actual alcalde de Turbaco y ex combatiente de la desmovilizada guerrilla de las FARC.
Por medio de un tuit, el alcalde indicó que buscará que esas máquinas ofrecidas por Maduro terminen entregadas a su municipio en Bolívar.
«La Alcaldía de Turbaco, territorio de reconciliación y paz con justicia y amor dentro del marco de la Constitución política de Colombia, está dispuesta a recibir la máquina que para salvar vidas ofrece el gobierno venezolano. ¡Amando venceremos!«, escribió.
El mandatario hizo parte de la guerrilla de las FARC que se acogió al proceso de paz y resultó elegido alcalde del municipio en los comicios de octubre del año pasado. Logró 21.466 votos y terminó avalado por la alianza de los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.
En la guerrilla era conocido como el cantante de las FARC. Su nombre real es Guillermo Enrique Torres Cueter y estuvo preso en Venezuela hasta 2014 cuando terminó trasladado a La Habana, Cuba, para integrarse a la mesa de diálogo.
Como alcalde del municipio ha repartido mercados a la comunidad y ha atendido la emergencia, acompañado por integrantes de la Armada y de empresarios locales.
El mandatario local no aclaró cómo gestionaría la entrega de esos elementos, teniendo en cuenta las inexistentes relaciones diplomáticas entre el gobierno de Colombia y el régimen de Maduro.