El alcalde de Turbaco, departamento de Bolívar, Julián Conrado, afirmó que está dispuesto a recibir las máquinas que ofreció Nicolás Maduro para hacer pruebas de covid-19 en Colombia.
«Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar del envío próximo de China, vamos a enviar a Colombia dos máquinas al pueblo de Colombia para hacer exámenes», dijo Maduro la semana pasada.
Frente a la propuesta, el presidente Iván Duque aseguró que cualquier trámite que se quiera adelantar debe ser por medio de la Organización Panamericana de Salud.
Y en las últimas horas dicho ofrecimiento resultó aceptado por Julián Conrado, el actual alcalde de Turbaco y ex combatiente de la desmovilizada guerrilla de las FARC.
Por medio de un tuit, el alcalde indicó que buscará que esas máquinas ofrecidas por Maduro terminen entregadas a su municipio en Bolívar.
«La Alcaldía de Turbaco, territorio de reconciliación y paz con justicia y amor dentro del marco de la Constitución política de Colombia, está dispuesta a recibir la máquina que para salvar vidas ofrece el gobierno venezolano. ¡Amando venceremos!«, escribió.
La alcaldía de Turbaco, territorio de reconciliación y paz con justicia y amor, dentro del marco de la Constitución política de Colombia, está dispuesta a recibir la máquina que para salvar vidas ofrece el gobierno venezolano. Amando Venceremos!!!
— Julián Conrado (@alzadoencanto) April 7, 2020
El mandatario hizo parte de la guerrilla de las FARC que se acogió al proceso de paz y resultó elegido alcalde del municipio en los comicios de octubre del año pasado. Logró 21.466 votos y terminó avalado por la alianza de los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.
En la guerrilla era conocido como el cantante de las FARC. Su nombre real es Guillermo Enrique Torres Cueter y estuvo preso en Venezuela hasta 2014 cuando terminó trasladado a La Habana, Cuba, para integrarse a la mesa de diálogo.
Como alcalde del municipio ha repartido mercados a la comunidad y ha atendido la emergencia, acompañado por integrantes de la Armada y de empresarios locales.
El mandatario local no aclaró cómo gestionaría la entrega de esos elementos, teniendo en cuenta las inexistentes relaciones diplomáticas entre el gobierno de Colombia y el régimen de Maduro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional