
El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) se presentó ante la justicia en relación con las acusaciones de violencia de género por parte de su expareja Fabiola Yáñez. En un comunicado compartido en la red social X, Fernández afirmó su inocencia y denunció la causa como una estafa procesal sin precedentes. Tras meses de silencio, expresó su deseo de dar a conocer su versión de los hechos a través de un extenso escrito de 200 páginas en el que rechazó los cargos y solicitó el sobreseimiento.
Las acusaciones contra Fernández incluyen «lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja», así como el delito de «coacción».
«Nunca ejercí violencia física, psicológica o económica sobre Yáñez», dijo. Además, expresó su preocupación por lo que considera una limitación injusta a su derecho de defensa por parte tanto del fiscal como del juez a cargo del caso, insinuando que se buscaba forzar una declaración de culpabilidad.
En la audiencia el exmandatario peronista no respondió preguntas y escuchó la acusación en una causa en la que se le imputa «haberle causado, en al menos dos ocasiones lesiones a su -por entonces- pareja Fabiola Andrea Yáñez».
Hoy presenté mi descargo en una causa que es una estafa procesal sin precedentes.
Después de muchos meses de silencio quiero que conozcan lo que tengo para decir.
Acompaño mi descargo:https://t.co/YXPbTZhleb pic.twitter.com/jQBad9QaSl
— Alberto Fernández (@alferdez) February 4, 2025
Acusación contra Fernández
El 6 de agosto, la exprimera dama denunció por violencia física y psicológica al expresidente argentino con quien tiene un hijo de dos años.
También se le imputa haberla coaccionado para evitar que lo denuncie.
«Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad», sostuvo el fiscal.
Fernández, de 65 años, ha negado los cargos y acusó a Yáñez de falso testimonio.
Previamente la fiscalía había recabado pruebas del teléfono de la secretaria privada de Fernández, María Cantero, con fotografías que le había enviado Yáñez donde la exprimera dama aparecía con moretones en su rostro y cuerpo.
Yáñez, una experiodista de 43 años que reside en Madrid, ya declaró en la causa al igual que Cantero.
De prosperar la acusación de la fiscalía y elevarse el caso a juicio oral, Fernández podría enfrentar una pena de hasta 18 años de prisión.
El juez del caso, Julián Ercolini, es el mismo que tramita otra denuncia contra el expresidente por una supuesta defraudación en la contratación de seguros durante su mandato, caso por el que Fernández declaró en noviembre pasado y que aún no fue elevada a juicio.
En esta causa el exmandatario recusó al magistrado por supuesta parcialidad, petición que aún está pendiente de resolución.
Con información de AFP
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional