El presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó que «continúa el diálogo de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible» y que la posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes.
El mandatario publicó en Twitter que el propósito es asumir compromisos que se puedan cumplir y criticó a la «parte penosa del empresariado argentino» que no apoya la oferta del gobierno.
«Esta mañana repasamos con Martín Guzmán (ministro de Economía) el avance de la reestructuración de la deuda. Cuando este plazo venza definiremos los pasos que se van a seguir», señaló.
Fernández subrayó que la propuesta argentina de canje de deuda a los acreedores privados «guarda en 100% el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto».
Por su parte, Guzmán agradeció a los acreedores que apoyaron la propuesta argentina y destacó que es necesaria una deuda sostenible, por lo que continuará el diálogo para lograr un acuerdo.
Argentina ha planteado canjear 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera por otros títulos con vencimiento a 20 años, no pagar ni capitales ni intereses hasta 2023 y ese año abonar una tasa de 0,5% que iría creciendo «hasta niveles sostenibles».
El interés promedio que pagará Argentina sería de 2,33% y los acreedores deberán aceptar una reducción de capital de 3.600 millones de dólares, con una quita de 5,4% sobre el stock de deuda y una reducción del pago de intereses de 37.900 millones, que equivale a una quita de 62%.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional