MUNDO

Al menos seis disidentes de las FARC murieron en una operación militar

por Avatar EFE

Uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y otros cinco miembros de su grupo, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana, informó este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el ministro, entre los abatidos está Hilahin Mahecha, conocido con el alias de «Jaime Chucula», que tenía «más de 25 años de trayectoria criminal» y era uno de los cabecillas del Frente 10 de las disidencias, conocido también como Frente Martín Villa.

Con la operación, que tuvo lugar el viernes en una zona rural de la localidad de Puerto Rondón (Arauca), se logró «‘quebrar el espinazo’ de las disidencias de las FARC», indicó Molano, quien agregó que el Frente 10 ha asesinado «a más de 150 personas y desplazado a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades».

A ese grupo armado se le atribuye el asesinato de decenas de personas en Arauca como parte de una guerra de las disidencias de las FARC contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial de esa región fronteriza con el estado venezolano de Apure.

Según el Ministerio de Defensa, el Frente 10 de las disidencias es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de «Iván Mordisco», uno de los guerrilleros más buscados del país.

«Mahecha se sentía tranquilo delinquiendo desde la frontera con Venezuela, pero gracias a la burbuja especial de inteligencia de la Policía Nacional, se le siguió su trayectoria, ya que buscaba incursionar en Colombia para liderar la estructura criminal de las disidencias, luego de la neutralización de ‘Arturo'», agregó el ministro.

El ministro, que se desplazó hasta Arauca, dijo que con el Plan de Estabilización puesto en marcha en enero en ese departamento para restaurar el orden ante la ola de violencia de los dos grupos guerrilleros, «ya son 91 bandidos neutralizados; seis de ellos cabecillas de las disidencias de las FARC y del ELN».

«La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las FARC es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la fuerza pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras (grupos armados)», aseguró.

El ministro de Defensa también anunció que se actualizó el cartel de los más buscados, por los que se ofrecen recompensas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.500 dólares) para quien proporcione información que permita su ubicación o captura.