Al menos ocho disidentes de las FARC murieron en una operación del Ejército colombiano que fue realizada en una zona rural del municipio de Argelia, en el convulso departamento del Cauca, informaron este miércoles fuentes castrenses.
El Ejército indicó que los disidentes hacían parte de la «Columna Móvil Carlos Patiño», un grupo armado organizado residual que se estaba enfrentando por las rutas del narcotráfico en el Cauca con el frente «José María Becerra» del Ejército de Liberación Nacional.
La operación, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y de la Fiscalía General de la Nación, se desarrolló en la vereda de El Encanto, ubicada en Argelia. Allí la inteligencia militar permitió ubicar al grupo de delincuentes fuertemente armados que se encontraba en desplazamiento para cometer actos terroristas.
Además de haber ultimado a los ocho disidentes, las tropas del Comando Específico del Cauca incautaron ocho armas largas y munición de diferentes calibres, así como inmovilizaron una camioneta.
El grupo criminal afectado era liderado por Kevin Andery Vargas, encargado de la consecución de recursos por medio de extorsiones y comercialización de alcaloides, y cabecilla de la red de apoyo al terrorismo en la región.
«Desde marzo de este año, por información de inteligencia, Vargas se encontraba en el sur del departamento del Cauca, donde su estructura disputaba el control de las rutas y el negocio del narcotráfico con la cuadrilla ‘José María Becerra’ del ELN», agregó la información.
El lunes pasado, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, surgido de la desmovilización de la guerrilla, denunció que hombres armados buscan en Argelia, casa por casa, a ex combatientes y responsabilizó al gobierno de lo que pueda sucederle a sus compañeros.
El partido FARC dijo en su cuenta de Twitter que un grupo armado de 100 personas busca casa por casa reincorporados de las antiguas Farc-EP y que el Ejército se encuentra a media hora del lugar y no ha hecho presencia, por lo que alertó a la comunidad nacional e internacional.
El departamento del Cauca prácticamente no alcanzó a vivir el acuerdo de paz del gobierno con las FARC porque tan pronto se desmovilizó esa guerrilla surgieron en ese territorio grupos disidentes que se disputan territorios con el ELN y con bandas narcotraficantes de origen paramilitar.
El partido FARC denunció que desde la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, han asesinado más de 190 ex combatientes de la guerrilla.