Al menos cinco muertes por el virus del Nilo y más de un centenar de contagios han sido reportados por las autoridades sanitarias de Colorado (Estados Unidos) debido a un brote sin precedentes de la enfermedad en ese estado.
Las inusuales lluvias en Colorado durante los últimos tres meses y los días de altas temperaturas récord crearon este año circunstancias ideales para la reproducción de mosquitos, incluyendo los portadores del virus del Nilo, según las autoridades.
Expertos en epidemiología del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, en inglés), han señalado que el número de mosquitos infectados con el virus del Nilo, así como la distribución geográfica de esos mosquitos es el más alto registrado en décadas por las autoridades de salud locales.
«Las tendencias que estamos viendo en los datos que estamos siguiendo sobre el virus del Nilo no tienen precedentes», expresó en un comunicado Rachel Herlihy, epidemióloga de Cdphe, advirtiendo que septiembre es usualmente el mes con el más alto número de contagios humanos en Colorado.
A principios de agosto, el Cdphe había confirmado 12 contagios humanos en ocho condados del norte de Colorado y en el área de Denver, caracterizando la situación de atípica, ya que en el estado generalmente se detectan menos de 10 casos en esa época del año.
Virus del Nilo en Estados Unidos
Los datos más recientes, del 25 de agosto, reportan 103 contagios en Colorado, el segundo número más alto en el país después de Texas (130), y superando a California (96) y Nebraska (69).
En Colorado, algunas ciudades y condados han reactivado sus programas de fumigación que generalmente se realizan en mayo.
El aumento en la cantidad de mosquitos de la especie Culex, que tiene la mayor probabilidad de transferir el virus del Nilo Occidental, ha sido asombroso, indicó a la prensa local Shawn Hollister, del Departamento de Salud del Condado Boulder.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la fumigación, indicando que los insecticidas matan no solo los mosquitos, sino también a las abejas y a otros insectos.
Como respuesta, residentes de la ciudad de Longmont (en el norte de Colorado) iniciaron este lunes una campaña educativa tanto sobre los beneficios de la fumigación como sobre los efectos a largo plazo del virus del Nilo.
A nivel nacional, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó el viernes que está monitoreando la situación debido a que los mismos mosquitos que transmiten el virus del Nilo también pueden transmitir otras enfermedades, incluyendo dengue y malaria, ambas detectadas este año en Estados Unidos, con nueve casos de malaria y 642 de dengue.