feminicidios en Colombia
Pixabay

Al menos 410 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Colombia entre enero y septiembre pasados, un promedio de 52 casos mensuales, advirtió este sábado la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público).

Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, el 55% de los crímenes lo cometieron con arma de fuego. Así lo detalló el organismo en un comunicado publicado con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

«La Procuraduría General de la Nación reiteró su preocupación por el contexto de violencia que se sigue presentando contra la mujer en el país, una realidad más aterradora de la que reflejan las cifras, por lo que se hace necesario establecer un sistema unificado de información de violencias que permita dimensionar el alarmante panorama y la toma de acciones efectivas de prevención», agregó la información.

Feminicidios cometidos en Colombia

El Ministerio Público señaló además que «las violencias que subyacen al feminicidio» son las físicas, sicológicas, económicas, patrimoniales y sexuales.

Esto se materializa «en la violencia intrafamiliar, la explotación sexual, el acoso sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y las uniones tempranas, entre otras».

Según el informe de la Procuraduría, que también recoge cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y septiembre hubo al menos 36.626 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres. De este número 27.327 fueron por violencia de pareja.

Por eso, el Ministerio Público hizo un llamado para la «articulación institucional de todas las autoridades, no solo para reporte de cifras y datos que permitan conocer los contextos en que ocurren los feminicidios», sino «también los factores de riesgo, que permitan generar alertas e información para la planeación, construcción y ejecución de medidas efectivas de prevención».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!