El covid-19 ha causado al menos 51.485 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según el más reciente informe establecido por el mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins este jueves a las 5:34 pm, hora local.
Los primeros 27 casos de neumonía detectados en Wuhan fueron reportados a la OMS el 31 de diciembre de 2019. Durante ese período el virus era aún desconocido. Los casos, se presume, ocurrieron entre el 1° y el 29 de diciembre.
A pesar de que este jueves el número de fallecidos en todo el mundo se acerca a las 50.000 personas, la cantidad de recuperados por país es más alentador de lo que podría suponerse. Para este jueves el total en el mundo es de 210.055 personas, lo que representa 21% de la población universal sana.
Más recuperados y menos fallecidos en el orbe
En China, que en total ha reportado 82.432 casos confirmados, la cifra de recuperados se elevó a 76.565 por 3.203 muertes. En Irán, con 50.468 casos confirmados, 16.711 se han recuperado. 3.160 iraníes han muerto.
Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia, por ser el segundo con mayor número de casos confirmados, 115.242, registra 13.915 muertes y 18.278 recuperados.
La cifra de muertes en España todavía es inferior a la de Italia. El número de casos positivos de covid-19 asciende a 110.238 y el de fallecidos a 10.096. Sin embargo, los recuperados en el país ibérico han sido 6.743 personas.
Estados Unidos se ha convertido en la nación con mayor número de casos de enfermos, con 236.339 hasta este jueves. Se han recuperado 8.861 personas desde que anunciaron el primer caso positivo en ese país el 30 de enero.
En Latinoamérica, la proporción entre casos confirmados, muertes y recuperados es mucho más equilibrada. En Argentina, por ejemplo, con 1.133 casos se registraron 34 muertes y 256 personas recuperadas.
En México, desde el 28 de febrero hasta este 2 de abril las autoridades reportan 1.378 casos confirmados, 37 fallecidos y 35 recuperados.
Pero el país de este subcontinente más afectado hasta el momento es Brasil, con 7.910 positivos, 299 fallecidos y 127 recuperados. Seguido de Chile, con 3.404 personas afectadas, donde han fallecido 18 pacientes y han sanado 335 personas. Mientras que Ecuador registra hasta la fecha 3.163 casos confirmados, 120 fallecidos y 58 curados.
Venezuela
El 13 de marzo, a tres meses de confirmarse los primeros casos de covid-19 en el mundo, el virus ya había tocado suelo venezolano.
El Estado anunciaba el primer caso positivo en el país; se trataba de una representante del colegio integral El Ávila, en la urbanización Terrazas del Ávila, en Caracas, que había regresado de Italia.
Las dificultades comenzaron a afrontarse en el país desde el 16 de marzo cuando Nicolás Maduro anunció cuarentena en toda la nación. Esta medida, con algunas excepciones, se tomó para el sector salud, alimentación, telecomunicaciones, prensa y cuerpos de seguridad de el Estado.
Desde el aislamiento social en el país, abastecer de gasolina los vehículos ha sido una lucha diaria para los venezolanos; aunque madruguen para surtir sus vehículos no les garantizan el combustible.
Alberto Paniz Mondolfi, especialista venezolano en Microbiología y Virología, consultado por El Nacional el 4 de febrero sobre la vulnerabilidad de Venezuela ante el virus, advirtió que la presencia del coronavirus se reflejaría en «la vulnerabilidad de una población inmunosuprimida por causa de desnutrición aguda y crónica. Además de la incapacidad de poder manejar la situación adecuadamente debido al colapso infraestructural de su red sanitaria y hospitalaria».
Mondolfi, que es profesor del Icahn School of Medicine del Mount Sinai Hospital, en Nueva York, destacó que Venezuela no cuenta con las plataformas adecuadas «para el diagnóstico molecular especializado de este virus».
Según el último balance del régimen de Maduro, este jueves 2 de abril, hay 147 personas confirmadas, 5 fallecidas y 43 recuperadas en 17 días de aislamiento social.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional