Al menos 17 personas murieron y más de 30 resultaron heridas como consecuencia de un ataque ruso perpetrado este miércoles contra el mercado central de Kostiantinivka, en Ucrania, informó la agencia pública de noticias ucraniana Ukrinform.
Ihor Klymenko, ministro del Interior, declaró que las labores de búsqueda y rescate habían concluido. El mercado está ubicado en la provincia de Donetsk, en el este del país.
Una veintena de tiendas, una línea de transmisión eléctrica, un edificio administrativo y otro de viviendas sufrieron daños en el ataque. También quedaron destruidos vehículos y varios puestos de ventas, según la Fiscalía.
“El enemigo alcanzó el mercado central de Kostiantinivka, en la región de Donetsk”, se lee en la información de Ukrinform. Cita como fuente a la Administración Militar de esta región parcialmente ocupada por Rusia, por la que pasa la línea del frente.
La masacre recibió la condena del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
“En este momento, la artillería de los terroristas rusos ha matado a 16 personas en la ciudad de Kostiantinivka, en la región de Donetsk”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.
El jefe del Estado ucraniano publicó junto con su mensaje un video en el que se ve el momento de la deflagración y algunos de sus devastadores efectos sobre el mercado.
“Un mercado normal. Tiendas. Una farmacia. Gente que no había hecho nada malo. Muchos heridos. Por desgracia, el número de muertos y heridos podría aumentar”, escribió Zelenski, que criticó en su mensaje a quienes “aún intentan” contemporizar con Rusia. “Significa cerrar los ojos a esta realidad”, agregó.
El presidente ucraniano calificó de “inhumano” y “perverso” este nuevo ataque letal de las fuerzas rusas contra población civil ucraniana.