Al menos 120 personas han sido detenidas durante la huelga de choferes de taxis colectivos, que han bloqueado varias carreteras de la capital, Lima, para exigir su formalización.
La policía peruana informó que las detenciones se deben a delitos de alteración del orden público, daños a la propiedad pública y privada, afectar el tránsito de vehículos y atacar a la autoridad.
«La Policía Nacional actuó de manera simultánea en diferentes zonas de intervención, entre ellos los puntos de concentración más grandes y concurridos de Villa El Salvador, Carabayllo, Chosica, Huaycán, Jesús María y Cercado de Lima», indicó el cuerpo, citado por el diario El Comercio.
Debido al paro, desde la madrugada se reportaron enfrentamientos entre «colectiveros» y policías en vías de Carabayllo, Puente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán y San Juan de Lurigancho, entre otras jurisdicciones. En la avenida Túpac Amaru, los choferes interrumpieron en varios puntos el servicio del Metropolitano.
La Policía ha desplegado un contingente de 5.710 agentes de la Unidad de Servicios Especiales, División de Emergencias, Unidad de Policía Montada, Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Dirección de Operaciones Especiales y comisarías de diversos puntos de la ciudad.
Legislación
Los taxistas de Lima y Callao están en huelga para exigir que el servicio que prestan sea formalizado. La actual legislación peruana prohíbe el taxi colectivo como medio de transporte. Por ello piden que el gobierno emita un decreto de urgencia que les permita seguir operando.
La movilización, denominada “Marcha pacífica por la formalización del taxi colectivo y cese del retiro de placas y retención de licencias”, fue convocada por la Asociación Federación de Transporte Lima Sur con participación calculada en 20.000 personas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional