Al menos 12 personas desaparecieron y otras 12.000 resultaron afectadas por el tifón Conson, que entró el martes en el archipiélago filipino con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 km/h, informaron este miércoles los servicios de emergencia.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres indicó en un informe que al menos 24 viviendas terminaron dañadas por el tifón Conson. El fenómeno causó además inundaciones y cortes de electricidad en diversas áreas en la región central del archipiélago.
Los desaparecidos son pescadores que se encontraban faenando cuando llegó el tifón, llamado Jolina en Filipinas.
Las autoridades indicaron que de momento los daños no han sido graves a causa del tifón. El fenómeno ya moderó su potencia, convirtiéndose en una tormenta tropical, y está previsto que salga del país el viernes.
Sin embargo, otro tifón llamado Chanthu (Kiko en Filipinas) se acerca con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 km/h.
Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte. En esa ocasión el fenómeno mató a unas 7.000 personas y dejó a 200.000 familias sin hogar.
Filipinas es uno de los países más vulnerables al cambio climático por los desastres naturales. Además, se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», zona que acumula 90% de la actividad sísmica y volcánica del planeta.