Al menos 118 periodistas nicaragüenses se han ido al exilio por razones de seguridad desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra el gobierno que preside Daniel Ortega, según un informe divulgado este domingo por la red regional Voces del Sur.
«Según un mapeo de periodistas en el exilio realizado por Voces del Sur, al menos 118 comunicadores entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, directores y otros trabajadores de medios de comunicación se han exiliado, entre 2018 y 2022», indicó esa red regional en un informe enviado a Efe.
De ese total, al menos 79 periodistas se han exiliado desde mayo de 2021 hasta mayo de 2022, cuando se inició una ola de arrestos en el contexto de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, que llevaron a la cárcel a más de 60 líderes opositores, estudiantiles, campesinos, periodistas y profesionales, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la presidencia.
Costa Rica sigue siendo el país donde más registran periodistas refugiados, seguido de Estados Unidos y España.
- Blinken acusó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de criminalizar el periodismo
- Grupo IDEA condena al régimen de Nicaragua por cierre de instituciones de la sociedad civil
«Es válido mencionar que en este segundo exilio -el primero fue en 2018- también han migrado periodistas que se desempeñaban como relacionistas públicos o trabajaban en proyectos en ONG que han sido canceladas por el gobierno de Ortega», anotó ese organismo.
Voces del Sur aseguró que en mayo tres periodistas se vieron obligados a dejar Nicaragua, incluida la comunicadora Elba Ileana Molina, «que salió del país ante las incesables amenazas y agresiones de parte de fanáticos sandinistas y policías en el departamento de Carazo», en el Pacífico.
Los ataques contra periodistas se han incrementado en Nicaragua
Antes de abandonar el país la periodista vivió días seguidos de asedio a su vivienda y toma de fotografías por parte de oficiales de civil y simpatizantes sandinistas, agregó esa red regional creada en 2017 por organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajan en coordinación con el fin de promover y defender la libertad de prensa y de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas.
Los ataques contra periodistas y medios independientes se han incrementado luego de las manifestaciones callejeras contra el presidente Ortega en abril de 2018.
Desde entonces Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional