Al menos 11 policías murieron y otros siete resultaron heridos este viernes en un asalto contra una comisaria de la Policía en la conflictiva provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán.
Un grupo de hombres armados atacó pasada la medianoche una comisaría de Policía en la ciudad de Rask, lo que provocó un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, informó el vicegobernador de la provincia, Alireza Marhamati, citado por la agencia oficial IRNA.
El vicegobernador indicó además que varios asaltantes murieron y resultaron heridos en el ataque, aunque no reveló su número.
Tras un largo enfrentamiento, las fuerzas de seguridad lograron controlar el ataque.
“Once policías murieron y otros resultaron heridos”, dijo Marhamati.
La fuente aseguró que la situación es “normal” en la ciudad de Rask y que “se han tomado las medidas necesarias”.
Los siete heridos fueron trasladados a un hospital y varios de ellos se encuentran en estado grave, de acuerdo con IRNA.
El ataque fue reivindicado por el grupo suní Yeish al Adl, opuesto al régimen chií de Teherán, según los medios estatales del país persa.
A mediados de noviembre, tres miembros de Yeish al Adl fueron ejecutados por su participación en dos atentados con bomba en Sistán Baluchistán en 2019.
La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.
La zona además hace frontera con la provincia de Baluchistán de Pakistán, una de las regiones más peligrosas del país y donde operan talibanes y grupos independentistas.
En los últimos meses se han producido varios ataques contra comisarías y efectivos de las fuerzas de seguridad en esta provincia, que fue escenario de fuertes protestas en las manifestaciones desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini en septiembre de 2022.
Así, a finales de julio murieron cuatro policías de tráfico en un ataque en la ciudad de Zahedan, capital de la provincial de Sistán y Baluchistán.
Ese mismo mes, otros dos agentes de la policía murieron en un atentado contra una comisaría también en Zahedan.