MUNDO

Al menos 11 muertos en una operación antiterrorista en Pakistán

por Avatar EFE

Al menos 9 presuntos insurgentes y 2 miembros de las Fuerzas Armadas paquistaníes murieron en una operación antiterrorista desarrollada en las zonas tribales del norte de Pakistán, informó el Ejército.

Este componente anunció en un comunicado que las fuerzas de seguridad paquistaníes, basadas en «información creíble sobre la presencia de terroristas», desarrollaron el operativo este sábado en la noche, en las zonas de Khaisura y Dossali del distrito de Wazaristán del Norte.

«Un intercambio de fuego tuvo lugar entre los terroristas y las fuerzas de seguridad. Como resultado, 9 terroristas murieron y a 1 lo detuvieron», indica el comunicado. Agrega que también hubo 2 víctimas mortales entre las fuerzas paquistaníes, además de 5 heridos.

El área donde se originó la operación del sábado también fue escenario en junio de 2014 de un amplio operativo en el que murieron 3.500 presuntos terroristas y que después fue ampliado al resto del país, según datos del Ejército no verificados de forma independiente.

La violencia en Pakistán se incrementó

Desde entonces, la violencia terrorista ha ido descendiendo gradualmente hasta que cerró 2019 con el menor índice de violencia terrorista en 15 años, con 393 muertos en 159 ataques y 111 operaciones de las fuerzas de seguridad, informó a finales de diciembre el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Seguridad del país asiático.

En febrero pasado, el Ejército aseguró que en casi dos décadas de guerra contra el terrorismo, desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, las fuerzas gubernamentales han matado aproximadamente a 17.000 supuestos terroristas en 15.000 operaciones.

Asimismo, en ese periodo, 80.000 paquistaníes murieron en actos terroristas que han supuesto un coste económico para el país de 180.000 millones de dólares, según las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, algunas voces críticas señalan que no se está atacando ni la ideología que provoca ese terrorismo ni sus causas, entre las que se encuentran un mal gobierno, una justicia fragmentada y la violencia sectaria.