Al menos 10 personas fallecieron y otra se encontraba desaparecida este martes la madrugada debido a fuertes lluvias en el sur del estado brasileño de de Sao Paulo, informaron autoridades locales.
Las precipitaciones comenzaron el lunes en la noche en los municipios Santos, San Vicente y Guarujá, en la costa sur del estado de Sao Paulo. Ocurrieron inundaciones, deslizamientos de tierra e interrupción de servicios.
Lluvias en Sao Paulo
A pesar de la importancia económica de Santos, que alberga el mayor puerto de América Latina, la ciudad cuenta con un alto número de viviendas precarias.
Uno de los fallecidos era un bombero que prestando servicio. Las autoridades registraron más de 70 pedidos de ayuda. Varias personas han sido rescatadas.
El gobernador del estado, Joao Doria, expresó sus condolencias en redes sociales.
«Mi solidaridad a los habitantes de la Baixada Santista que sufren con las fuertes lluvias desde el lunes», escribió.
Algunas de las autopistas que conectan la ciudad portuaria con la capital Sao Paulo están congestionadas. Otras quedaron bloqueadas por árboles caídos y deslizamientos de tierra.
Río de Janeiro
En el vecino estado de Río de Janeiro persisten las precipitaciones, que han ocasionado al menos cinco muertes, así como estragos materiales.
Aunque se levantó el estado de alerta, las autoridades mantienen vigilancia poque las lluvias persisten.
Brasil vive un verano inusual con un alto volumen acumulado de lluvias en la región sureste.
Enero
Más de 50 personas fallecieron en enero en Minas Gerais, estado vecino de Sao Paulo, que vivió varios días de intensas lluvias.
Las capitales de los tres estados registraron mediciones récord de precipitaciones en lo que va del año. Más de 200 ciudades en la región sureste han vivido escenarios de caos y estados de emergencia, con miles de personas desalojadas.
La previsión metereológica para Río de Janeiro y Sao Paulo este martes es de más lluvias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional