Amnistía Internacional pidió este viernes al gobierno de Iván Duque y a las autoridades garantizar las manifestaciones pacíficas y los derechos humanos, y que cualquier acción que desarrollen se apegue al derecho internacional.
«En lugar de replicar las tristes escenas de represión violenta que hemos visto en gran parte de la región durante los últimos meses, el gobierno del presidente Iván Duque debe garantizar el derecho legítimo de las personas de manifestarse pacíficamente», dijo la directora para las Américas de esa organización, Erika Guevara Rosas, citada en un comunicado.
Forzado por la situación, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó este viernes el toque de queda en toda la ciudad para contener los disturbios y saqueos por vándalos, que se registraron tras la protesta masiva del jueves contra el gobierno de Duque.
Guevara agregó que «las autoridades colombianas deben poner fin a la violenta represión de las manifestaciones, incluyendo el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias».
La organización considera que la protesta nacional «representa un reclamo legítimo de derechos humanos por parte de distintos sectores de la sociedad en Colombia».
Protesta pacífica
Asegura que el número de personas que salieron a las calles para protestar pacíficamente «demuestra el incremento del descontento social hacia la postura de las autoridades frente a los derechos humanos y la grave situación de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país».
Amnistía asegura que verificó «evidencia» que confirma «el excesivo, desproporcional e innecesario uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, lo cual configura una violación de derechos humanos».
Precisó que en un video que revisó hay un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios «golpeando intencionalmente con el pie a una manifestante en el rostro».
Amnistía también asegura que verificó otro video en el que se ve a «tres agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá arrastrando a una mujer del cabello, así como golpeando a una persona en la calle sin ninguna justificación aparente».
Dijo que la Comisión Interamericana de Derechos humanos, CIDH, denunció la detención de al menos 112 manifestantes y 40 personas heridas por uso excesivo de la fuerza por ese escuadrón.