periodistas Brasil
Foto: Perú Reports

En septiembre de 2021, Hellen Meniz, una de las periodistas de RPP, una de las agencias de noticias más grandes de Perú, intentaba entrevistar al expresidente de Perú, Pedro Castillo, cuando salía de un evento en Lima. Un miembro del equipo de prensa de Castillo, Franco Pomalaya, empujó a Meniz e intentó arrebatarle el micrófono de las manos antes de que una mujer desconocida la agarrara por detrás y la alejara del presidente.

Un video registró el incidente y Meniz luego denunciaría las acciones, convirtiéndola en una de las 299 víctimas de ataques a la libertad de prensa en Perú entre el 28 de julio de 2021 (el día en que Castillo asumió el cargo) y el 7 de diciembre de 2022 (cuando el presidente fue acusado), según datos de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú.

“Fue un asalto. En las imágenes se puede ver claramente cómo el señor Pomalaya está tratando de quitarme el micrófono”, dijo Meniz a Peru Reports. En ese momento, la Defensoría del Pueblo rechazó el ataque y señaló que el Gobierno “tiene el deber de facilitar la labor de los reporteros y no entorpecerla”.

Según el último estudio publicado por la ANP, 2022 fue un año “sin precedentes” en agresiones contra periodistas en Perú, que van desde amenazas y hostigamientos, hasta acciones judiciales en su contra, pasando por violencia verbal y física. El año pasado hubo 303 agresiones a periodistas y medios de comunicación durante el gobierno de Castillo y los primeros 24 días del mandato de la presidenta Dina Boluarte.

Es el número más alto registrado en lo que va del siglo en Perú, seguido de los años 2020 (con 239 ataques), 2007 (con 212) y 2021 (con 206), en las últimas dos décadas. En 2019 hubo un número mucho menor: con 109 ataques en total, durante la administración del expresidente Martín Vizcarra.

El informe de la ANP precisa que, en 2022, hubo 109 casos de amenazas y hostigamientos contra periodistas, y 103 casos de agresiones físicas y verbales en su contra.

También hubo 28 incidentes de intimidación legal y obstrucción de información, incluidos casos en los que el gobierno de Castillo y el Congreso de Perú restringieron el acceso a los periodistas, impidiendo su capacidad para informar al público.

Durante su administración, Castillo hizo muy pocas declaraciones a los medios y no reportó muchas de sus acciones al público.

“Pedro Castillo se callaba con los medios, no le gustaba hablar con periodistas ni dar entrevistas. Lo ha hecho desde su candidatura presidencial”, dijo Meniz.

“No dio las respuestas que merecíamos los peruanos, a pesar de que todos estamos viviendo un año de gran incertidumbre económica y social”, agregó.

Además, se prohibió el ingreso de periodistas a la sala de prensa del Palacio Presidencial durante varios meses.

“Castillo no solo nos cerró las puertas del Palacio Presidencial, cerró la histórica Plaza de Armas, dificultando el periodismo y el comercio. A los periodistas nos ha dejado un sabor amargo, porque esto nunca pasó con otros presidentes”, dijo Meniz.

Según el informe de la ANP, la administración de Castillo “llegó al extremo al colocar decenas de policías para impedir la cobertura periodística, encerrar a los reporteros en auditorios o salas, e incluso agresiones de agentes de seguridad del Estado”. Meniz calificó de «complicada» la cobertura de las actividades presidenciales de Castillo.

“Fue bastante complicado en Lima y también en las otras regiones”, dijo. Durante su campaña presidencial y luego como presidente, Castillo entregó decenas de mensajes que maltrataban a la prensa.

Según el informe de la ANP, incluso sus ministros «en varias conferencias de prensa, dieron un discurso estigmatizante que luego fue imitado en las calles por sus simpatizantes, lo que derivó en agresiones a los reporteros».

La ANP también citó que además de la estigmatización por parte del gobierno, existe una “rabia y aburrimiento” general en la población contra los medios informativos “ante lo que consideran una farsa informativa”.

En 2022, los civiles fueron los principales agresores contra periodistas en Perú, con 156 agresiones en total. Mientras que los funcionarios públicos realizaron 79 agresiones y las fuerzas de seguridad fueron responsables de 40.

El discurso de Castillo también pudo haber influido en el público, según la Defensoría del Pueblo, que en octubre de 2022 instó al presidente Castillo a respetar la libertad de expresión y evitar ataques contra los medios.

“El discurso hostil del presidente ya ha provocado actos de violencia contra periodistas”, dijo la Defensoría del Pueblo. El comunicado se dio a conocer horas después de que Pedro Castillo calificara a los medios de comunicación de sesgados y confabulados con grupos de poder para mentir y obligarlo a renunciar.

Violencia contra periodistas que cubren las protestas en Perú

El mes más peligroso de 2022 para los periodistas coincidió con las protestas nacionales que estallaron tras la salida del gobierno de Castillo y su posterior encarcelamiento luego de que intentara disolver el Congreso y gobernar por decreto el 7 de diciembre. Ese mismo día, el entonces vicepresidente Boluarte lo reemplazó en el cargo.

Sesenta y tres agresiones a la prensa ocurrieron en diciembre en medio de las protestas, incluyendo el daño a un vehículo utilizado por el medio Exitosa, así como los ataques de los manifestantes a las sedes de América TV y Panamericana TV, dos importantes canales de televisión con sede en Lima.

Las protestas en el país continúan y hasta ahora se han cobrado más de 60 vidas.

La policía repelió en enero 19 protestas en Lima. Foto: Gaceta El Peruano

Según Meniz, los periodistas deben acudir a las protestas «con casco y chaleco antibalas, porque ya hemos visto que los perdigones pueden causar lesiones graves o incluso la muerte».

“También usamos máscaras para protegernos de los gases lacrimógenos”, agregó.

Meniz cree que el gobierno debe «dar garantías a los periodistas y a los peruanos».

“Las decenas de muertos hasta la fecha son excesivos. Hay que manejar mejor a los policías, hay que capacitarlos, capacitarlos y guiarlos para evitar la violencia”, dijo.

“Nos cuidamos pero ellos también deben hacerlo y garantizar el orden y la paz”, agregó.

Los problemas de Perú están lejos de terminar y los periodistas siguen siendo víctimas de la violencia. El último informe de la ANP, que cubre el mes de enero de 2023, señaló que hubo 94 agresiones contra periodistas durante la cobertura de protestas sociales. Sumado al registro del mes pasado, da un total de 153 ataques desde el 7 de diciembre, fecha en que comenzaron las protestas en todo Perú.

Por para Perú Reports.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!