El personal técnico de la antigua planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania y controlada por Rusia, afronta «condiciones cada vez más difíciles», mientras continúan los trabajos para restablecer el suministro eléctrico de la planta. Así lo informó este viernes la agencia nuclear de la ONU (OIEA).
Líneas eléctricas dañadas en la central nuclear de Chernóbil
«Los técnicos han comenzado a reparar las líneas eléctricas dañadas a principios de esta semana». De esta forma lo indicó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.
Según la información transmitida al OIEA por el regulador nuclear de Ucrania, se logró reparar una sección. Pero la energía eléctrica externa sigue sin funcionar.
«Los trabajos de reparación continuarán a pesar de la difícil situación en el exterior de la central nuclear», añadió.
«Aunque los generadores diésel de emergencia están proporcionando energía de reserva, sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible», subrayó Grossi.
«No hay riesgo de impacto crítico en Chernóbil»
Pese a los problemas, el OIEA asegura que no existe riesgo de un «impacto crítico» en el lugar, donde hay instalaciones de gestión de residuos radiactivos.
«Esto ya que el volumen de agua de refrigeración de la instalación de combustible gastado es suficiente para mantener la eliminación del calor sin suministro de electricidad», aseguró.
Por otro lado, el regulador expresó preocupación por la disponibilidad de reservas de alimentos en la planta.
Indicó que 211 miembros del personal técnico y los guardias están viviendo en la planta desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en Ucrania hace más de dos semanas.
«Se enfrentan a condiciones cada vez más difíciles», dijo.
Además, el regulador perdió la comunicación con la central y no puede proporcionar información al OIEA sobre el control radiológico de la instalación. Aunque sigue recibiendo información de la situación a través de altos funcionarios de la central fuera del emplazamiento, señala el comunicado.
Zaporiyia
En cuanto a la situación de las centrales nucleares operativas de Ucrania, que son cuatro, confirmó que 8 de los 15 reactores seguían funcionando. Esto incluye 2 en la central nuclear de Zaporiyia, con niveles de radiación normales.
Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, tiene cuatro líneas eléctricas de alta tensión (750 kV) fuera de la planta, más una adicional de reserva.
Dos de estas líneas fueron dañadas en los recientes combates en la zona. Por lo que hay dos líneas eléctricas, más la de reserva, a disposición de la central.
«Allí también se está trabajando para detectar y eliminar las municiones sin explotar encontradas en su centro de formación dañado», afirmó.
En esa central, el personal que opera la planta (ucraniano) estaba rotando según su horario habitual. Pero según el regulador «la presencia de fuerzas extranjeras en la zona está afectando la moral de trabajo y causando presión».
También se informó de daños adicionales en una nueva instalación de investigación nuclear en la ciudad de Járkov. Dado que su material nuclear es «subcrítico», el OIEA considera que los daños «no habrían tenido ninguna consecuencia radiológica».
Con respecto a la pérdida parcial de la transmisión al OIEA de datos a distancia sobre el material y las actividades nucleares en las centrales nucleares, sigue sin funcionar desde Chernóbil y hay «problemas intermitentes» desde la planta de Ucrania del Sur.
En cambio, desde Zaporiyia se ha restablecido la transmisión, afirmó la agencia de la ONU.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional