Con la reapertura por fases de Florida, iniciada el 4 de mayo, son muchos los que se plantean si podrán viajar regularmente a ese estado. Líderes del Aeropuerto Internacional de Orlando reciben con regularidad la misma pregunta. Por ello, anunciaron que ya están tomando las medidas para cuando se reanude la actividad comercial normal.
Aunque no hay una fecha para eso, la ciudad se encuentra en plena fase uno de la reapertura ordenada por el gobernador Ron DeSantis. Esto permitió que reabrieran los restaurantes con público dentro (solo al 25% de su capacidad). También las tiendas, incluyendo el Florida Mall y una gran variedad de negocios. Esto siempre y cuando cumplan con los requisitos de higiene, desinfección y distanciamiento social.
De no surgir un aumento significativo de casos del coronavirus, que a la fecha son de 37,439 contagiados y 1,471 fallecidos, se anticipa que en las próximas semanas se siga reabriendo el estado.
Se espera que la capacidad y el servicio aéreo aumenten a medida que la industria de turismo y hotelería de Florida reanuden sus operaciones. Los parques temáticos, incluyendo los de Walt Disney World, Universal Orlando Resort y SeaWorld permanecen cerrados y son el motivo principal para visitar la ciudad. Pero también se estima que abran en junio, aunque sea de manera limitada, aunque no hay confirmación oficial. Si esto sucede y los vuelos se reanudan, el aeropuerto podría empezar a esa vuelta a la normalidad que esperan sus autoridades.
Cifras
Según datos del MCO, en el pico de la pandemia, el tráfico de pasajeros disminuyó aproximadamente 97% con un poco más de 200 vuelos por día, del promedio de 900 diarios que tenía antes. Para dar un ejemplo del panorama actual indicaron que en una fecha como el 4 de mayo, tuvieron 263 vuelos, con un estimado de 4,848 pasajeros, cuando la proyección en época normal sería de unos 78,725 pasajeros. Actualmente hay 122 aviones estacionados en las facilidades de Orlando, esperando volver a volar.
A los pasajeros se les recomendará que usen máscaras todo el tiempo, u otros accesorios para cubrir el rostro. Esto es algo que de todas maneras tendrán que hacer, porque muchas aerolíneas cambiaron sus políticas, para hacerlo obligatorio, entre ellas American Airlines, Delta, Alaska Airways, JetBlue, Spirit, United y Southwest. Algunas de ellas las proveerán gratuitamente a sus pasajeros.
Como toda la industria turística, las medidas que se van tomando son proyecciones que pueden cambiar, porque dependen de las directrices de las autoridades federales de salud y del control de coronavirus.