A pesar de las restricciones aéreas impuestas por la administración de Nicolás Maduro, aviones de Aerolíneas Argentinas lograron sobrevolar el espacio aéreo venezolano al hacerlo por el territorio en disputa con Guyana, El Esequibo.
Los vuelos AR1325 y AR1324, que partieron de Ezeiza y aterrizaron en Punta Cana, pudieron sortear los obstáculos impuestos a las aeronaves con matrícula argentina, informaron medios locales.
En lugar de hacerlo sobre Venezuela, los vuelos de la aerolínea nacional optaron por utilizar el espacio aéreo de El Esequibo, región reclamada por la gestión de Maduro que es administrada por Guyana. Esta ruta alternativa permitió a los vuelos de Aerolíneas Argentinas completar su recorrido sin problemas, a pesar de la controversia en torno al uso del espacio aéreo venezolano.
En Aerolíneas Argentinas -reseñó Infobae- confirmaron que la ruta que sobrevuela El Esequibo fue seleccionada deliberadamente como alternativa a la situación actual. “La ruta está bien, se está volando sobre Guyana, no sobre Venezuela. Es la nueva ruta que no atraviesa ese país”, explicaron sobre la zona que está en disputa entre ambas naciones, pero está bajo control de Guyana.
El medio argentino también indicó que la restricción no solo afecta a Aerolíneas Argentinas, sino también a todas las compañías que operan en ese país.