MUNDO

Aerolínea surcoreana Jeju Air reportó 67.000 cancelaciones tras accidente del domingo

por El Nacional El Nacional

La aerolínea surcoreana Jeju Air reportó este lunes unas 67.000 cancelaciones de reservas para sus vuelos en las últimas horas después de que el domingo uno de sus aviones protagonizara el más graves de los últimos años en Asia con 179 fallecidos.

Del total de cancelaciones, unas 33.000 corresponden a vuelos internacionales de la compañía de bajo coste surcoreana, mientras que unas 34.000 son para servicios domésticos, informó la agencia EFE.

¿Qué se sabe del accidente de un avión de Jeju Air en Corea del Sur?

El vuelo 2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de la capital, Seúl.

El Ministerio de Territorios señaló que la aeronave había emitido un mensaje de socorro tras un primer intento de aterrizaje, durante el cual la torre de control advirtió a la tripulación de que el aparato había sido impactado por pájaros.

Un video difundido por el canal surcoreano MBC muestra al avión aterrizando con humo saliendo de sus motores, aparentemente sin tren de aterrizaje. El avión se sale de la pista y queda envuelto en llamas.

Según la web especializada Flightradar, el avión, un Boeing 737-8AS, había entrado en servicio en 2009.

De las 181 personas a bordo, 175 eran pasajeros y 6, miembros de la tripulación, de los cuales solo dos sobrevivieron.

Todos los pasajeros eran coreanos, salvo dos tailandeses, según las autoridades.

Otros accidentes aéreos

Este es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, fundada en 2005, reseñó AFP.

El 12 de agosto de 2007, un Bombardier Q400 de su flota que transportaba a 74 personas se salió de la pista en el aeropuerto de Busan-Gimhae (sureste), dejando una decena de heridos leves.

Antes de esta tragedia, el accidente aéreo más grave ocurrido en Corea del Sur fue el de un Boeing 767 de Air China procedente de Pekín, que se estrelló contra una colina cerca del aeropuerto de Busan-Gimhae dejando 129 muertos, el 15 de abril de 2002.