Autoridades desarticularon una red explotación sexual y trata de personas, que operaba en Bogotá y Cúcuta, en Colombia. Entre las víctimas hay venezolanos.
El operativo estuvo a cargo de La Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro). También en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la ONG Operation Underground Railroad.
En este, 10 personas fueron capturadas, entre ellas «Camila», señalada proxeneta y presunta líder de la organización criminal. Su modus operandi consistía en la evasión de controles de las autoridades con documentos falsos venezolanos para hacer pasar a las víctimas como mayores de edad.
Investigación a la red de explotación sexual en Colombia
Las investigaciones para dar con la banda tomaron cuatro meses, en una operación denominada «Camaleón». En el marco de esta se realizaron tres allanamientos a locales de entretenimiento nocturno y casas de lenocinio en el concurrido sector de Venecia, en la capital colombiana, Bogotá.
Como resultado rescataron cuatro adolescentes, tres de ellas de nacionalidad venezolana, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años de edad.
Asimismo, la investigación policial determinó que alias «Camila» habría raptado a una menor de 17 años de edad para explotación sexual en el municipio de Ibarra (Ecuador). Esta adolescente logró escapar de sus captores y retornar al país.
Previo al operativo, la policía logró rescatar a otras dos jóvenes colombianas que también eran víctimas de explotación sexual. Ambas están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.