La esposa de Constantino Chiwenga, vicepresidente de Zimbabue, fue imputada este lunes de intentar asesinar a su marido, un día después de que las autoridades presentaron cargos por corrupción en su contra.
Mary Mubaiwa Chiwenga, de 36 años de edad, compareció ante un tribunal de Harare, acusada de presunto fraude y blanqueo de dinero, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva hasta el 30 de diciembre.
En esa audiencia, la Fiscalía presentó cargos adicionales por intento de asesinato contra la ex modelo. El esposo de Mary Mubaiwa desempeñó un papel muy relevante en el derrocamiento del Robert Mugabe como presidente en noviembre de 2017. El ex mandatario falleció en septiembre pasado.
Chiwenga supuestamente desconectó tubos de soporte vital de ayuda a su marido cuando este se encontraba convaleciente en un hospital privado en Suráfrica en julio pasado, según el escrito de acusación al que tuvo acceso EFE. Esa presunta acción le causó abundantes hemorragias.
Después, la ex modelo intentó sacar al vicepresidente por la fuerza del hospital, pero se lo impidieron los servicios de seguridad del centro.
«La acusada desapareció del hospital después de que el personal fuera alertado por los servicios de seguridad. La acusada no tenía derecho en absoluto de actuar de esa manera», subraya la Fiscalía.
Proceso de recuperación en un hospital en China
El vicepresidente ya parece haberse recuperado de una enfermedad no revelada luego de pasar cuatro meses en un hospital de China. Regresó a Zimbabue a finales de noviembre pasado.
Mary Mubaiwa Chiwenga permanecía detenida desde el sábado por la noche en una comisaría de Harare, a la espera de declarar ante el tribunal, indicó el portavoz de la Comisión Anticorrupción de Zimbabue, John Makamure.
Se le imputan cargos de blanqueo de dinero y de fraude por operaciones valoradas en un millón de dólares, realizadas entre octubre de 2018 y mayo de 2019, y transferidas irregularmente a Suráfrica.
Su marido figura en los documentos de la causa como querellante, según la cadena estatal de radiotelevisión ZBC, .
Constantino Chiwenga es uno de los hombres más poderosos del gobierno del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.
A sus 63 años de edad se le ve como el principal aspirante a suceder a Mnangagwa en próximos gobiernos, gracias a su influyente posición dentro del oficialismo.
Está casado con Mary Mubaiwa Chiwenga según las leyes de matrimonio tradicional zimbabuenses desde 2011, pero desde hace meses la prensa local especulaba con una ruptura de la pareja.
Al vicepresidente también se le considera el principal responsable del golpe militar que sacó a Mugabe del poder a finales de 2017, luego de casi cuatro décadas de liderazgo indiscutido.