Tras alcanzar un nuevo récord de más de 140.000 solicitudes de asilo en 2023, México es «un nuevo hogar» para miles de personas que han abandonado sus países, principalmente a causa de la violencia, según informó este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
«Una de cada tres personas en movilidad en el país nos han compartido tener la esperanza de hacer de México su nuevo hogar, hallazgo que coincide con el número récord de solicitudes de asilo en 2023», señaló el representante del ACNUR en México, Giovanni Lepri, en la presentación del informe anual de resultados del organismo.
México registró 140.982 peticiones en 2023 ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al mismo tiempo que recibió a cientos de miles de personas en tránsito hacia el norte, de acuerdo con el reporte.
- Defensoría de Venezuela y Acnur firman convenio para promover la protección de refugiados
- 3 claves a tomar en cuenta al momento de pedir asilo en Estados Unidos
El Gobierno mexicano señaló antes que esto convirtió al país en el tercero con más solicitudes de asilo, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.
«Es un hecho que México no solamente es un país de tránsito y origen de personas que buscan protección en otro lugar, pero también se ha vuelto un país de destino», afirmó el representante de Acnur en México.
Lepri puntualizó a EFE que cerca del 26% de unas 6.000 personas en tránsito por México encuestadas por el Acnur el año pasado manifestaron su interés de quedarse en el país.
Una expulsión violenta
Entre los principales motivos que les ha obligado a abandonar sus países de origen, según el informe, está la violencia, la inseguridad y las amenazas.
Además, dos de cada tres los encuestados (66%) indicó que su vida, seguridad o libertad correría peligro si lo devolviesen a su país.
Por otro lado, Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Guatemala y Venezuela son los países de origen de donde provienen alrededor de 86 % de las solicitudes de asilo, continúa el reporte.
No obstante, Lepri destacó que aún hay muchos desafíos y oportunidades en cuanto a la protección e integración de personas refugiadas y en tránsito por México.
Principalmente, enunció las dificultades para que las personas puedan tener la documentación necesaria para su estadía regular, así como para que puedan abrir una cuenta bancaria.
El reporte detalla que continúan los retos para consolidar la estructura y capacidad operativa de la Comar «y asegurar el presupuesto suficiente para dar servicio a las personas con necesidades de protección internacional».
También, el informe destaca un aumento en el desplazamiento interno en siete estados del país por la violencia: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.
México reconoce retos para la acogida
En ese sentido, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, reconoció que existen grandes retos presupuestales para fortalecer las capacidades del organismo que en muchas ocasiones se han visto superadas, por lo que rechazan algunas solicitudes.
«Estamos muy agradecidos con el ACNUR, pero este es un tema que le corresponde al Estado mexicano en buena medida y que, por lo tanto, tendría que fortalecerse el presupuesto para que la capacidad operativa de la Comar dé posibilidades de responder todavía de mejor manera ante el embate de una gran cantidad de gente que está llegando y que va a seguir llegando», señaló.
En promedio, más del 60 % de las peticiones de asilo en México resultan aprobadas, precisó Lepri.