Eduardo Stein, representante especial del Alto Comisionado para Acnur, dijo que para atender la migración venezolana, hondureña y salvadoreña en 2020 serán necesarios 1.300 millones de dólares.
Stein indicó que el éxodo venezolano requiere servicios casi de urgencia como alimentación, abrigo, servicios médicos y educación para los niños, por lo que la inserción socioeconómica en los lugares de destino es primordial para Acnur.
En este sentido, reseñó la Voz de América, el representante del Alto Comisionado de la ONU señaló que algunas de las comunidades de acogida se han mostrado molestas con la atención que se les da a los connacionales, pues, a su juicio, es incluso mayor que la que reciben los propios lugareños.
«Creen que hay una mayor atención a los migrantes venezolanos que a las propias necesidades de la población local. En la mayoría de los casos no es así», apuntó Stein.
Pese a que muchas organizaciones creen que recaudar los 1.300 millones de dólares para paliar la crisis migratoria de la región es imposible, Stein se mostró optimista.
«Nosotros no estamos tan pesimistas en ese sentido», indicó. Asimismo, agradeció a los países que han facilitado el flujo migratorio para los venezolanos como Brasil.
«La mayoría de las personas que cruzan a Brasil no solamente obtienen un documento de identidad, sino que casi inmediatamente una carta de trabajo», agregó. Por otra parte, Stein alertó sobre actos de xenofobia impulsados por figuras políticas en otros países.
«Es un problema bastante serio por las implicaciones políticas que esto supone», aseguró. Al respecto, el representante de Acnur instó a la región a hacer frente a la migración ocasionada por situaciones precarias y persecuciones políticas.