Seis tripulantes, miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, fallecieron en un helicóptero presidencial Bell 412, tras estrellarse en una zona rural de Cundinamarca, en el municipio de Albán en Colombia.
Este lunes, la FAC informó las causas del accidente ocurrido el pasado 25 de octubre. Estas apuntarían a fallas humanas.
En el comunicado oficial, se asegura que la tripulación del helicóptero “no reportó problema técnico, ni emergencia, ni situación anormal alguna al control de tránsito aéreo durante la realización” del vuelo.
Además, la investigación dio como resultado que la aeronave no tenía falla técnica ni se evidenció ninguna falla por agente externo.
Lo que sí se pudo establecer es que las condiciones atmosféricas de la zona eran complicadas. Incluso, el clima retrasó 36 horas la recuperación de los cuerpos de los tripulantes.
Fallas en el manejo
Pese a estas condiciones, el vuelo se realizaba bajo reglas visuales y no bajo control de instrumentos.
“Limitaba la visibilidad de la tripulación para el franqueamiento de obstáculos y su separación con el terreno, en una área montañosa con variaciones significativas de altura”, agregó el texto.
El Tiempo consultó expertos en el pilotaje de helicópteros, quienes explicaron que estas conclusiones indican que el accidente habría ocurrido por causas humanas.
“Las condiciones del clima requerían que fuera un vuelo por instrumentos” y el vehículo accidentado contaba con todos los juguetes para realizar el vuelo con ayudas electrónicas, dijeron.
El helicóptero impactó contra el Cerro Monasterio cuando volaba entre las bases aéreas de Madrid y Puerto Salgar, ambas de Cundinamarca, donde operan comandos aéreos. Tras conocerse del siniestro, la FAC activó una junta investigadora de seguridad operaciones, que fue la que arrojó las conclusiones oficiales.
“La Fuerza Aérea Colombiana lamenta profundamente la dolorosa pérdida de sus tripulantes, quienes sirvieron con devoción a la Patria hasta el último de sus días”, concluyó el informe oficial.
Los oficiales fallecidos fueron el teniente coronel Mario Efrén Gómez Parra, el mayor José Enrique Alzate Girado, el técnico jefe Nelson Enrique Bautista Escobar, los técnicos segundos Juan Pablo Castellanos Casallas y David Rodrigo Mejía Sánchez, y el técnico cuarto David Alejandro López Cáceres.