Dos personas murieron este miércoles en el norte de Guatemala al desplomarse un avión que ingresó ilegalmente desde Venezuela con un cargamento de droga, informó el Ejército.
El accidente ocurrió cerca de la medianoche del martes en una zona rural del poblado indígena de Chisec, 130 kilómetros al norte de la capital, dijo a periodistas Juan Carlos de Paz, vocero de las Fuerzas Armadas, reseñó la agencia AFP.
La aeronave ingresó a Guatemala sin autorización y, de acuerdo con el rastreo del radar, despegó del aeropuerto internacional del estado de Zulia, en Venezuela, adonde llegó procedente de la ciudad mexicana de Cuernavaca.
«En el lugar del accidente ya se han encontrado los restos de la aeronave, dos cadáveres no identificados, armamento y dispersos algunos paquetes de droga», declaró el funcionario castrense.
Imágenes difundidas por el Ejército muestran los restos del avión en una zona de cultivos de maíz, algunos incinerados por el fuego, además de armas de fuego, teléfonos celulares y los paquetes de droga, que la Fiscalía está analizando.
Otra nota, de la agencia EFE, señala que los fallecidos aún no han sido identificados. La nave, añade, es un jet «Hawker 800 color blanco». El Ministerio Público envió a fiscales vía aérea al lugar para realizar los procedimientos legales correspondientes e identificar a las víctimas.
Datos oficiales indican que en lo que va del año las fuerzas de seguridad han localizado 26 avionetas y jets en zonas desoladas utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en el norte y sur del país.
En 2019, Guatemala confiscó 54 aeronaves bajo sospecha de haber sido usadas para transportar droga.
Cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para traficar cargamentos de droga y blanquear dinero, con la ayuda de cómplices locales, lo cual incide en la violencia criminal que azota la región.
De acuerdo con Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.