MUNDO

Abren investigación a funcionario de Migración Colombia por acoso sexual y laboral

por Avatar EFE

La Procuraduría colombiana abrió una investigación disciplinaria en contra del actual director de la Región Andina de Migración Colombia, Luis Francisco Cante Céspedes, por acoso laboral y sexual a decenas de funcionarias de esa entidad.

El organismo de control informó este domingo en un comunicado que «investigará al alto directivo, luego de denuncias ciudadanas y en medios de comunicación, y tras la manifestación pacífica de más de 50 funcionarias de la entidad, en donde aseguran ser víctimas de acoso sexual y laboral».

El Ministerio Público investigará si el funcionario «en su posición de poder» en la seccional Andina de Migración Colombia ha incurrido en faltas graves. Estas puedan conllevar a sanciones disciplinarias.

Como parte de la investigación se escuchará a las presuntas víctimas del funcionario. También se recolectarán las pruebas pertinentes con el fin de constatar la veracidad de los hechos.

Además se verificará la existencia de varias denuncias en Migración Colombia. Estas las expusieron los medios de comunicación.

La Procuraduría recordó a los funcionarios que «cualquier conducta que vulnere los derechos de las mujeres incurrirá en una falta disciplinaria gravísima». Además, «tendrá consecuencias drásticas» por parte del ente de control.

Investigan a funcionario de Migración Colombia

Por su parte, Migración Colombia dijo en un comunicado que una vez se conocieron las denuncias por presunto acoso laboral y sexual se remitieron los hechos a las instancias internas y a las autoridades externas competentes.

Igualmente rechazó «categóricamente cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres». Agregó que ha implementado mecanismos tendientes a superar razones de discriminación de las mujeres.

La Administración del presidente colombiano, Gustavo Petro, ha enfrentado otras denuncias de acoso sexual contra funcionarios.

Uno de ellos fue por el nombramiento el año pasado como embajador en Emiratos Árabes Unidos de Víctor de Currea-Lugo. Este desistió del cargo tras la presión mediática y las peticiones de organizaciones feministas para que no se le diera ese puesto.

Alumnas del también médico, escritor, periodista y profesor lo acusaron de acoso. Los hechos ocurrieron en las universidades Javeriana y Nacional de Colombia entre 2011 y 2014.