La Corte Suprema de Justicia abrió este miércoles una investigación previa al presidente del Senado, Iván Name Vásquez, por presuntas irregularidades en el proceso electoral de marzo de 2022, en el que fue elegido parlamentario.
Según el alto tribunal, la Sala de Instrucción indagará sobre supuestos ofrecimientos consistentes en inversiones en el departamento selvático del Chocó, fronterizo con Panamá, a cambio de votos para el senador del partido Alianza Verde.
«En concreto esos ofrecimientos, que serían parte de cupos indicativos, se habrían hecho en los municipios de Río Quito y Río Iró, en el departamento de Chocó», apuntó la Corte en un escueto mensaje.
El proceso contra el legislador ocurre en medio de otro escándalo en el que está involucrado por supuestamente haber recibido sobornos de exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Escándalos
Name fue señalado por Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, de haber recibido el año pasado 3.000 millones de pesos (784.000 dólares), a cambio de apoyar en el Senado las reformas sociales del presidente Gustavo Petro, de quien es opositor.
Según Pinilla, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, también recibió 1.000 millones de pesos (unos 261.000 dólares) con ese propósito.
El presunto dinero salió de los 46.800 millones de pesos (unos 12.240 millones de dólares) destinados a la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable al desértico departamento de La Guajira, negocio que acabó en un fiasco porque la licitación tuvo fallas técnicas y legales.