Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, aseguró que la aprobación del TIAR abre nuevas puertas en casos legales contra Nicolás Maduro.
Abrams indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hace seguimiento a casos de crímenes cometidos por miembros del régimen de Maduro. También investiga a personas vinculadas con el oficialismo.
«El TIAR es también una forma de colaborar con los ministerios de Justicia de América Latina. Cuando tenemos evidencia, podemos darles a ellos pruebas y eso sería muy útil», explicó Abrams en entrevista para la Voz de América.
Agregó que, por medio de las sanciones, el Departamento del Tesoro recaudó mucha información sobre actividades ilícitas del régimen.
«Esto significa mucha más presión contra el régimen no solo en América, sino también en Europa», destacó.
Más sanciones
Este lunes, Abrams reiteró que el sistema de Maduro requiere más presión internacional, por lo que en los próximos días el gobierno de Donald Trump podría emitir nuevas sanciones.
Añadió que Estados Unidos quiere evitar que situaciones como las de Venezuela se repitan en otros países del continente.
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela manifestó que Maduro le teme a unas elecciones libres porque sabe que perdería.
«Si se realizaran unas elecciones libres hoy en Venezuela, entre Juan Guaidó y Maduro, los resultados serían de 80/20», aseveró luego de reunirse con el Grupo de Lima.
Con respecto a la migración venezolana, indicó que 15% de la población huyó del país. Consideró que el hemisferio occidental nunca ha visto una crisis de refugiados de tal magnitud.
Maduro responsabiliza al gobierno de Estados Unidos por la crisis del país, debido a las sanciones.
Sobre esto, Abrams aseguró que no es cierto porque el declive de la economía venezolana comenzó en 2014 y se agudizó en 2017. Las sanciones comenzaron a imponerse en 2018.
«La crisis del país se debe a que el sistema es corrupto e incompetente», destacó.