Juan Guaidó, presidente encargado de la República, y Nicolás Maduro podrán postularse como candidatos en unas eventuales elecciones presidenciales democráticas. Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, hizo la aclaratoria este jueves durante una en una teleconferencia con periodistas.
Abrams aclaró que la única persona que no podrá presentar su nombre para postularse es la que se desempeñe como presidente del gobierno de transición. Esta figura será nombrada en un Consejo de Estado conformados por miembros de la Asamblea Nacional, tanto del chavismo como de la oposición.
«Adoptados esta posición porque, en una situación tan frágil como la de Venezuela, pensamos que nadie va a creer que todo será justo si alguien que dirige un gobierno de transición también será un candidato», expresó.
El funcionario estadounidense resaltó que han estudiado las encuestas de opinión durante un año y los índices de aprobación de Maduro están entre 12% y 15%, por lo que, según aseguró, el jefe del régimen socialista no ganaría una contienda electoral.
Este punto no había quedado claro en el Marco para la Transición Democrática, presentado en días pasados por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien además afirmó que Maduro no volvería a gobernar Venezuela.
Abrams dijo que el rechazo inmediato de Maduro o de algunos de sus funcionarios era obvio y predecible, aunque aseguró que lo que realmente importa es lo que sucede en privado dentro del régimen, del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Ejército.
Expresó que la Iglesia Católica y Noruega pueden poner esta propuesta sobre la mesa, si Maduro está dispuesto a pensarlo y negociar su salida del Palacio de Miraflores.
El representante especial señaló que no han mantenido contacto con el régimen de Maduro. Pero aseguró que sí han conversado con el gobierno de Rusia sobre la situación venezolana y la propuesta estadounidense.
Asimismo, Abrams calificó de salvaje la acusación de Cliver Alcalá Cordones, mayor general del Ejército en situación de retiro, en contra de Juan Guaidó.
«Es una mentira porque Guaidó no está involucrado en cualquier tipo de violencia o cualquier forma de golpe militar. Lo que está buscando es lo que propuso en Barbados el año pasado. Y sobre esa proposición Estados Unidos construyó su propuesta, que es un gobierno de transición», manifestó.
Alcalá Cordones, antes de entregarse hace una semana a las autoridades estadounidense, aseguró que Guaidó formaba parte de unos supuestos planes que buscarían sacar a Maduro del poder.