Elliott Abrams, anterior enviado especial de la Administración de Donald Trump para Venezuela, afirmó que Estados Unidos deberá respaldar a la oposición venezolana si esta decide participar en las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, o si decide eliminar o reformar el gobierno interino.
“Si las fuerzas democráticas en Venezuela deciden participar en las elecciones, debemos respaldarlas y organizar enérgicamente la presión internacional para obligar a Maduro a cumplir las promesas que ha hecho sobre las condiciones electorales», señaló en una columna de opinión publicada el 19 de agosto en The Hill.
Aseguró que «si el liderazgo de la oposición decide cambiar la forma del gobierno interino (o incluso cerrarlo), también deberíamos respaldar ese juicio».
Abrams analizó que es posible que Maduro haga algunas concesiones electorales, como autorizar misiones de observación internacional, para que haya elecciones “imperfectas, pero aceptables”, dijo.
«Lo que no debemos hacer es tratar al régimen de Maduro como un gobierno legítimo y permitirle enviar un embajador a Washington y tomar el control de la embajada venezolana», aclaró.
También consideró que Estados Unidos no debería levantar ninguna sanción excepto cuando el régimen tome medidas significativas; entre ellas señaló la liberación de todos los presos políticos y detener las detenciones de más de ellos, permitir una prensa libre, permitir el regreso de los exiliados políticos y devolver a los partidos políticos democráticos a sus liderazgos electos.