Elliot Abrams, enviado especial de estados Unidos para Venezuela, confirmó el miércoles que existieron contactos entre Rudolph Giuliani, abogado de Donald Trump y Nicolás Maduro. Sin embargo, acotó que los nexos no fueron del conocimiento del Departamento de Estado, pues el abogado actuó a título personal.
Esta aclaratoria de Abrams se dio a propósito de que el periódico estadounidense The Washington Post publicó un reportaje en el que reveló que Giuliani tuvo una conversación telefónica con Maduro en septiembre de 2018.
Conversaciones secretas
The Washington Post indicó que dicho contacto se generó como una iniciativa diplomática del gobierno de Estados Unidos para que se repitieran las elecciones presidenciales, las cuales en su momento no fueron reconocidas por la comunidad internacional.
Este supuesto intento de negociación se produjo antes de que Juan Guaidó asumiera la presidencia interina de Venezuela, en enero de 2019.
Además, en el reportaje se detalló que Erik Prince, asesor informal de Donald Trump, también mantuvo conversaciones secretas con funcionarios de altos cargos del régimen.
Abrams
Al respecto, Elliot Abrams desmintió que se haya tratado de un esfuerzo de negociación de parte del gobierno estadounidense.
«Desde luego, el Departamento de Estado no estaba al tanto de lo ocurrido en 2018. Las conversaciones que pudieron tener Giuliani o Erik Prince no fueron oficiales», reiteró.