MUNDO

Abogado de la familia de Ronald Ojeda afirma que no es descartable ningún móvil en su asesinato

por El Nacional El Nacional

Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de Ronald Ojeda, afirmó en una entrevista que no se descarta ningún móvil en el asesinato del exmilitar venezolano, cuyo cuerpo fue hallado este viernes enterrado en una maleta.

En entrevista con el medio chileno Canal 13, Manríquez indicó que, en sus conversaciones con la familia, no descartan ninguna causa. “No hemos conversado acerca de un móvil único, muchos o varios».

Recalcó que en este tipo de materia no es descartable ningún móvil. “En estas investigaciones complejas es el avance el que tiene que dilucidar ese punto”, dijo.

Respecto a las circunstancias del crimen,. afirmó que se trata de un secuestro con homicidio. “Este es un crimen muy grave que se llama secuestro calificado, secuestro con homicidio. Hasta hace pocos años en Chile solo se sancionaba con la pena única de muerte”, agregó Manríquez.

“Si uno se ciega con una sola tesis al inicio, puede correr el error de tener una visión de túnel y, en definitiva, contaminar la investigación”, señaló.

“No es conveniente entusiasmarse con ninguna tesis ni descartarla tan rápido”, dijo.

Hallazgo del cuerpo

El pasado viernes se encontró el cadáver del exmilitar Ronald Ojeda en una zanja de 1,4 metros de profundidad en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile. Ojeda fue secuestrado hace más de diez días por presuntos agentes de seguridad.

El hallazgo del cadáver de Ronald Ojeda ocurrió luego de que efectivos policiales realizaran diligencias en el campamento Vicente Reyes de Maipú, en busca de restos humanos.

Tras encontrar el cuerpo, se estableció que la data de muerte era de entre 7 y 10 días, lo que hace creer que fue asesinado poco después de su secuestro.

La Fiscalía de Chile se encuentra investigando el crimen, por el que ya hay un detenido. El sospechoso es un joven de 17 años, también venezolano, que se encuentra bajo resguardo de las autoridades.

El joven, que llegó ilegalmente al país, está señalado como partícipe del secuestro que derivó en asesinato. Además, la Fiscalía de Chile se encuentran realizando otras diligencias para esclarecer la participación de más personas en el secuestro.

Hasta el momento, la institución ha identificado a otras tres personas relacionadas con el secuestro del exmilitar.