Santiago Abascal, líder de Vox, comunicó a Felipe VI su disposición a respaldar una investidura de Feijóo, condicionada a que «el PP no colabore ni por acción ni por omisión en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox».
El presidente de Vox explicó: «He manifestado una vez más a su majestad el rey nuestra lealtad a la Corona como símbolo de la unidad y de la permanencia de España». Asimismo, Abascal relató al monarca su preocupación por el hecho de que «los herederos del terrorismo y un prófugo de la justicia pretendan condicionar el futuro de España».
Para Vox, que Sánchez consiga la presidencia del gobierno supone la mayor amenaza al pueblo y sus compatriotas y «la posibilidad abierta de que el golpe del Estado perpetrado en Cataluña en el año 2017 quede impune, y que el relevo del golpe se tome desde el Palacio de la Moncloa si Pedro Sánchez logra la investidura».
Por todo ello, ante unas amenazas tan graves a la unidad y a la convivencia entre los españoles los 33 diputados de Vox apoyarán una investidura de Feijóo siempre que el PP no participe en el cordón sanitario contra su formación. «En primer lugar a través de una muestra inequívoca de respeto a nuestros votantes, ante los cuales tenemos un deber representación», y que «no entienden que la tercera fuerza política de España haya sido excluida del gobierno de la Mesa del Congreso de los Diputados», agregó.
De igual manera, Abascal reclamó a los populares que «se ponga en valor, públicamente, los acuerdos entre el PP y Vox en cinco autonómicas y en más de cien ayuntamientos, desautorizando a quienes los atacan y los cuestionan permanentemente».
En Vox, también consideran necesario para darle su «sí» al presidente del PP tanto que se recupere «la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática», como que se pacte «un compromiso para acabar con la pretensión de algunas minorías de imponer un apartheid a tres millones de españoles».
Tras este anuncio, Abascal no contestó a ninguna pregunta «por ser absolutamente preciso en lo que quería decir».