Los ciudadanos ucranianos y extranjeros, entre ellos varios latinoamericanos que fueron evacuados hace dos semanas de Wuhan, China, abandonaron este jueves el centro médico en la localidad ucraniana de Novye Sanzhari, en el que ingresaron el pasado 20 de febrero en medio de una gran polémica.
«Durante el período de observación a ninguno de los evacuados de China se les ha detectado el coronavirus, por lo que pueden volver a su vida cotidiana», dijo este jueves el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.
El mandatario se presentó en el lugar para conversar con los evacuados, cuyo ingreso en cuarentena en un centro médico cercano a la localidad de Novye Sanzhari provocó numerosas protestas que desembocaron también en enfrentamientos con la policía.
En total se evacuaron a 73 personas a Ucrania desde Wuhan, epicentro del Covid-19. Entre ellos están 45 ucranianos y 28 extranjeros, incluso a 8 ciudadanos de Argentina, 5 de República Dominicana, 5 de Ecuador, 4 de El Salvador, 2 de Costa Rica y 1 de Panamá.
Los ciudadanos latinoamericanos y demás extranjeros podrán retornar próximamente a sus países de origen, comunicó el ministro del Interior, Arsén Avákov, quien acompañó a Zelenski en su viaje a la localidad ucraniana.
«En lo que respecta a los ciudadanos extranjeros, de ellos se ocupan el Ministerio de Exteriores, las embajadas y los consulados. Algunos podrán volar a casa este mismo jueves«, dijo Avákov.
Junto con las personas que cumplieron la cuarentena en Novye Sanzhari se encontraba también hasta este miércoles la ministra de Sanidad, Zoriana Skaletskaya. La ex funcionaria decidió acompañar a los evacuados de Wuhan después de que su llegada a Ucrania generó molestar entre algunos vecinos de la zona.
Este martes Ucrania confirmó el primer caso del Covid-19 en el país. Se trata de un ciudadano de esa nacionalidad que había estado en Italia junto con su esposa, quien dio negativo para el coronavirus.
Para evitar la propagación del virus, las autoridades limitarán los eventos públicos y prohibirán temporalmente la celebración de las competiciones deportivas, además de cerrar las escuelas, adelantó este jueves el médico jefe del país, Víktor Liashko.