José Luis Ábalos, ministro de Transportes de España, solo saludó a Delcy Rodríguez por obligación en el aeropuerto de Madrid-Barajas, puesto que su reunión era con el ministro de Trurismo del régimen de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, quien viajaba en el mismo avión.
Así lo informó una fuente de la cartera de Transportes española a Reuters. La fuente dijo que Ábalos no fue hasta al aeropuerto madrileño con la intención de encontrarse con Delcy Rodríguez.
«El ministro de Transporte no mantuvo un contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención cuando fue al aeropuerto no era reunirse con ella», aseguró.
Asimismo, agregó que Ábalos viajó hasta el aeropuerto para verse con Plasencia, un amigo y ciudadano español que viajaba en el mismo avión que Rodríguez. «Fue un saludo obligado por las circunstancias», acotó.
Plasencia viajó esta semana a Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2020, en la que Venezuela participó.
La oficina del ministro y líder del PSOE, partido del gobernante Pedro Sánchez, confirmó que se reunió con la vicepresidente del régimen brevemente en la pista del aeropuerto pasada la medianoche el lunes.
Rodríguez tiene prohibido desde 2018 pisar suelo español o cualquier país miembro de la Unión Europea. Ante esto, otras dos fuentes aseguraron a Reuters que la dirigente oficialista quedó confinada en una zona del aeropuerto no considerada suelo español.
Sin embargo, este encuentro, que Ábalos inicialmente negó y luego evadió en confirmar, mantiene a España ante la observación mundial.
La UE y Estados Unidos mantienen sobre el régimen una fuerte presión política y económica para debilitar su estadía en el poder. Y la visita de Rodríguez a España y su encuentro con Ábalos rompe con esta línea sancionatoria.
El Partido Popular, principal opositor a Sáchez, pidió al ministro español comparecer ante el Parlamento para esclarecer el caso.
De confirmarse que la funcionaria del régimen venezolano pisó suelo español, estaría infringiendo en la legislación de la Unión. «Sería muy grave», advirtió el voceo del PP al respecto.