Armando García, superintendente de Migraciones de Perú, informó que se habilitará un nuevo paquete para regularizar a los migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo venezolanos, que residen en ese país.
En entrevista con la prensa local, García explicó que el paquete está pensado para beneficiar a dos tipos de migrantes: los que ingresaron a Perú de forma regular, por lo que están identificados, pero perdieron la condición legal por no prorrogar permisos de permanencia en el país; y los que entrsron de manera irregular, por lo que no están registrados en Migraciones.
En el primer caso, el funcionario explicó que la norma contempla una «amnistía» para quienes tuvieron carnet de extranjería pero no pudieron hacer las prórrogas de su residencia, por lo que están sujetos a multas, que, según sus declaraciones, llegan hasta los 30.000 soles (unos 8.000 dólares).
«Esto va a permitir a esos ciudadanos regresar a una condición regular», indicó.
Carnet para identificar a migrantes irregulares en Perú
Insistió en que la segunda norma está dirigida a los migrantes que entraron de manera irregular y que no tienen documentos de identidad validos en Perú.
«Se trata de darles un documento temporal, que les permita ser visibles, tener su información biométrica, con este carnet», indicó.
Agregó que después de seis meses, los migrantes que obtuvieron el carnet podrían optar por lo que llamó «una calidad migratoria especial», que les permitiría acceder a un carnet de extrajería de mayor duración, aunque no precisó un plazo.
🔴 Crisis migratoria: se anuncia amnistía para extranjeros que ingresaron de forma regular. Sigue la entrevista EN VIVO a Armando García, superintendente Nacional de @MigracionesPe. ►https://t.co/KskzGSdDvy pic.twitter.com/zCvg7rRpEq
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) April 27, 2023
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional