La Fiscalía chilena ha mantenido desde las primeras etapas de la indagatoria que el gobierno venezolano estaría involucrado en el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero del año pasado en Santiago de Chile, y ahora señalan a un alto funcionario de la administración de Nicolás Maduro.
El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Chile, Héctor Barros, dijo recientemente que las pruebas recabadas hasta los momentos apuntan a que el crimen del militar tiene motivos políticos.
Esta tesis fue respaldada por el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, luego de que las autoridades detuvieran a miembros del grupo Los Piratas, una facción de la banda trasnacional Tren de Aragua, vinculados con el homicidio de Ojeda durante un megaoperativo llevado a cabo en la capital chilena el miércoles.
Al menos uno de los detenidos está directamente relacionado con el asesinato de Ojeda, según confirmaron fuentes policiales a EFE.
«Hay antecedentes muy sólidos en la carpeta de investigación para entender que este es un secuestro con homicidio por encargo (…) con motivaciones políticas», señaló Valencia.
Ronald Ojeda, disidente del gobierno de Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su casa en Santiago y sus restos fueron hallados 10 días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
¿Diosdado Cabello vinculado al crimen de Ronald Ojeda?
El fical Valencia confirmó este jueves que tres de los testigos de la investigación por el crimen del exmilitar venezolano apuntan a autoridades del gobierno venezolano y que, al menos uno de ellos, señala que la orden habría venido de Diosdado Cabello, actual ministro de Interior venezolano.
Según el testimonio, que fue obtenido de manera exclusiva por el medio Chilevisión, la orden habría sido dada por Cabello al Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua y quien habría derivado esta misión a alias Carlos Bobby y a alias El Turko, quien recientemente fue detenido en Estados Unidos y habría liderado y dirigido la operación en Chile en contra del opositor a Maduro.
«Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la intrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él», dijo el testigo en la declaración que actualmente investiga el Ministerio Público de Chile.
Chile recurrirá a la CPI si se confirma relación de Cabello con el crimen de Ojeda
El gobierno de Chile recurrirá a la Corte Penal Internacional (CPI) si la investigación de la Fiscalía chilena confirma la participación de Diosdado Cabello en el crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda.
Así lo anunció la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, luego de las declaraciones del fiscal nacional, en las que señala que al menos uno de los testigos del crimen apunta al ministro venezolano como autor intelectual.
«El fiscal nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos en la investigación que generan esta vinculación entre este delito horrendo e instrucciones, mandatos hechos desde autoridades de Venezuela. Es una investigación que está en desarrollo, ciertamente tenemos que esperar que concluya para dar por definitivos estos antecedentes, pero son antecedentes relevantes y reiterados, y los tomamos con toda su gravedad», dijo Tohá en una conferencia de prensa.
La ministra indicó que «si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar. El Estado de Chile no va a dejar pasar este elemento sin tomar actitudes. Lo consideramos de una enorme gravedad si termina confirmado».
«Vamos a evaluar todos los elementos, no vamos a descartar ninguno, porque es una definición que hay que tomar cuando los antecedentes estén completos. Sin embargo, hay cosas evidentes que haríamos una vez que esto tenga una confirmación, que es recurrir al Tribunal Penal Internacional», concluyó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional