Al gobierno iraní no le importa quién ha ganado las elecciones en Estados Unidos y asevera que las relaciones entre los dos países no van a cambiar.
Así lo reconoció este miércoles la portavoz del Ejecutivo iraní, Fatemeh Mohajerani, quien aseguró que «la elección del presidente de los Estados Unidos no tiene una relación clara con nosotros. Las políticas generales de Estados Unidos e Irán son políticas fijas».
Al ser preguntada en una rueda de prensa sobre la eventual victoria en los comicios estadounidenses del republicano Donald Trump, dijo que «las predicciones necesarias se han planificado con antelación. No habrá cambios en el nivel de vida de la gente y no importa mucho quién llegue a ser presidente» de Estados Unidos.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, con Hamás y Hizbulá, dos de los grupos islamistas apoyados por Irán.
El régimen iraní recibió además como un golpe la decisión de Donald Trump, durante en su primer mandato (2017-2021), de abandonar el gran acuerdo nuclear (JCPOA) firmado en 2015 con seis grandes potencias y que limitaba las actividades relacionadas con el programa nuclear iraní.