79% de los chilenos desaprueba el levantamiento de la cuarentena que se realizará a partir de este lunes en varios sectores de la capital, una medida tomada por el gobierno a pesar de haber más de 7.500 casos de coronavirus en el país, según la consultora Cadem.
A partir de hoy, seis sectores de Santiago de Chile que llevan más de dos semanas en cuarentena y que fueron, luego de la llegada del virus al país, los principales focos de contagio, estarán libres de restricciones para circular por las calles, aunque con los comercios no esenciales cerrados.
Una cuarentena dinámica
El gobierno ha optado por un modelo de cuarentenas dinámico en la que, en función de los datos epidemiológicos, se impone esta medida o se levanta, descartando decretar cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, medida tomada en varios países de la región.
63% de los encuestados tampoco se mostró de acuerdo con las medidas del plan económico anunciadas por el presidente Sebastián Piñera para tratar de paliar los efectos negativos de la pandemia en la actividad económica.
El 19 de marzo el Ejecutivo anunció ayudas económicas por 11.750 millones de dólares para enfrentar la crisis del coronavirus, que comprenden la inyección de liquidez a las empresas, un complemento a los ingresos de las personas más afectadas o un bono para las familias más vulnerables.
El sondeo indicó que 20% de los encuestados afirmó que se beneficiará de ese bono, 23% de la postergación del pago del IVA, y 25% del retraso en el pago de un crédito de consumo.
68% de los consultados se mostró «muy o bastante preocupado» de contagiarse, 47 puntos más en comparación con la primera semana de marzo, y 55% está bastante o muy preocupado de perder su empleo.
Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde el 18 de marzo, dossemanas después de confirmarse el primer contagio por SARS-CoV-2, con toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente en todo el territorio.
Aprobación presidencial sigue aumentando
Más allá de la aceptación de las medidas adoptadas, la aprobación presidencial se mantiene al alza desde el inicio de la crisis sanitaria y alcanza 22%, el mayor índice desde el inicio de la crisis social que estalló en octubre en el país.
Chile vivió entre octubre y febrero pasados la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de graves señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones de los derechos humanos.
Piñera comenzó su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2018 con aprobación que superaba 50%. Sin embargo, su gestión de la crisis social hizo caer su reputación hasta convertirse, en febrero de este año, en el gobernante con el menor respaldo de la historia democrática de Chile, según Cadem.
La llegada del coronavirus al país amainó las manifestaciones, pero los expertos coinciden en que se trata solo de un paréntesis y de que las marchas volverán cuando se supere la crisis sanitaria.
La encuesta incluyó 709 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en 184 de las 346 comunas del país, realizadas entre el 8 y el 9 de abril. Su margen de error es de 3,7% y su nivel de confianza de 95%, precisó Cadem.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional