El número de muertos en el incendio de un edificio desatado durante la madrugada en el centro de la ciudad de Johannesburgo (Suráfrica) asciende a 73, informaron este jueves las autoridades, que desconocen todavía la causa del fuego.
«La última actualización es de 73 muertos y 52 heridos. Aún continúa la operación de búsqueda y recuperación» de víctimas, afirmó el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias de Johannesburgo, Robert Mulaudzi, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Anteriormente, Mulaudzi explicó a medios locales que los bomberos fueron alertados del incendio en el distrito de Marshalltown alrededor de las 1:30 am hora local y que, entre los fallecidos, se encuentra un niño que podría tener entre uno y dos años.
«Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios», detalló el portavoz.
Sin embargo, Mulaudzi advirtió que es posible que la cifra de muertos aumente porque en cada piso hay un asentamiento informal, y las personas a las que los servicios de rescate estaban tratando de evacuar quedaron atrapadas por las estructuras entre los pisos.
«Hemos informado a las personas que están en el lugar buscando a sus familiares que las posibilidades de encontrarlos con vida son muy escasas», lamentó el portavoz.
Los heridos fueron trasladados al hospital y, entre ellos, algunos sufrieron heridas de poca gravedad y otros inhalaron humo.
Según Mulaudzi, el fuego ya fue contenido pero continúan las operaciones de apagado en la calle Albert Street, donde se halla el inmueble y hay filas de camiones de bomberos y ambulancias.
El alcalde de Johannesburgo, Kabelo Gwamanda, que se desplazó al lugar del siniestro, confirmó en declaraciones recogidas por medios locales que el edificio es propiedad de la ciudad, fue arrendado a una ONG y se llama Refugio de Sintecho Usindiso.
Este es el tercer incendio de un edificio que se produce en Johannesburgo (Suráfrica) durante los últimos meses, según reportan medios sudafricanos, después de que dos menores murieran en otro incidente en junio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional