70% de los estadounidenses entre 23 y 38 años de edad, denominados Millennials, está dispuesto a votar a favor de candidatos socialistas. Esto, según la información recabada en el informe anual de la Fundación Memorial de las Victimas del Comunismo.
Ese porcentaje se compone de un 20% que declaró ser “extremadamente propenso” a votar por socialistas y otro 50% que afirmó ser “algo propenso” ante esa tendencia.
Por su parte, la opinión respecto al capitalismo descendió en el último año entre los Millennials y la Generación Z (jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años). “Solo uno de cada dos está a favor de la corriente capitalista”, agrega el documento.
No obstante, en términos globales, la favorabilidad hacia el socialismo disminuyó entre la mayoría de los rangos etarios. Las únicas excepciones son Millennials y Generación silenciosa (personas con más de 74 años de edad)
“El capitalismo todavía se ve con mayor optimismo que otros sistemas económicos, manteniéndose relativamente estable en un 61% de favorables, desde 2018. Sin embargo, la favorabilidad del capitalismo es menor entre la Generación Z y los Millennials, ubicándose en 50%, 6 puntos menos que en 2018”, agrega el documento.
Propiedad privada y educación gratuita
Parte de los Millennials y la Generación Z de Estados Unidos tienen opiniones afines a los planteamientos de izquierda respecto a la propiedad privada y la educación.
“22% de los Millennials cree que la sociedad sería mejor si se aboliera toda la propiedad privada. De igual forma, 45% de la Generación Z y los Millennials creen que toda la educación superior debería ser gratuita”, señala el informe.
Amenaza para la paz
Uno de los renglones en los que no se evidencia una marcada diferencia generacional es en la consideración de las personas que representan una amenaza para la paz global.
En ese sentido, más de una cuarta parte de los estadounidenses creen que el líder que mayor riesgo representa para la paz es su propio presidente Donald Trump. Con 27% de opinión desfavorable supera a los mandatarios de tendencia comunista.
Kim Jong-um, gobernante de Corea del Norte, ocupa el segundo lugar con 22%; le siguen Vladimir Putin, presidente de Rusia con 15%; y Xi Jinping, mandatario de China con 13%.
Amnesia histórica
Marión Smith, directora de la Fundación Memorial de las Victimas del Comunismo, declaró que el auge pro socialista se debe a la “amnesia histórica” sobre los peligros del comunismo.
“No debería sorprendernos la voluntad de las generaciones más jóvenes de abrazar ideas marxistas. Eso pasa porque no los educamos sobre la verdad de 100 millones de víctimas asesinadas a manos de comunistas el siglo pasado. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para educar a los jóvenes sobre la historia de los regímenes comunistas y los peligros del socialismo actual”, señaló.