Casi 70% de las estaciones de servicio en Irán se quedaron fuera de servicio el lunes debido a un ciberataque, según informó hoy el ministro de Petróleo iraní, Javad Owji. Minutos después, un grupo de piratas informáticos, al que Irán acusa de tener vínculos con Israel, afirmó haber llevado a cabo el ataque que interrumpió los servicios.
La televisión estatal informó que un grupo llamado Gonjeshke Darande, o “Gorrión depredador”, había afirmado estar detrás de la interrupción. Los medios locales israelíes también se hicieron eco de la noticia. “Este ciberataque se llevó a cabo de forma controlada para evitar posibles daños a los servicios de emergencia”, dijo el grupo en un comunicado en Telegram. El ataque digital fue “en respuesta a la agresión de la República Islámica y sus apoderados en la región”, añadió.
Preguntado por los ciberataques, el vocero del gobierno israelí, Tal Heinrich, declaró el lunes en una conferencia de prensa: “No tenemos nada que decir sobre las afirmaciones de Irán”.
La agencia de defensa civil iraní, responsable de la ciberseguridad, señaló que seguía estudiando todas las posibles causas de las interrupciones mientras investigaba. Los medios estatales iraníes añadieron que el grupo de piratas informáticos reivindicó en el pasado ciberataques contra gasolineras, redes ferroviarias y fábricas siderúrgicas iraníes.
Owji había declarado anteriormente a la televisión estatal que los servicios se habían interrumpido en cerca del 70% de las gasolineras del país y que la interferencia externa era una posible causa. Más tarde dijo que 1650 estaciones de servicio estaban operativas. El país tiene más de 33.000 estaciones de servicio, de las cuales 3800 están supervisadas por el ministerio.
El viceministro del Petróleo, Jalil Salari, indicó anteriormente que había problemas con las tarjetas que utilizan los iraníes para comprar nafta subvencionada.
Irán, gran productor de petróleo, tiene uno de los precios de la nafta más baratos del mundo, con una tarjeta que permite a los iraníes comprar hasta 60 litros al mes a un precio subvencionado de 15.000 riales (unos 3 centavos de dólar) por litro.
Tras el fallo del sistema, las estaciones de servicio “desconectaron el sistema en línea”, indicó Salari. La perturbación provocó largas colas en algunas estaciones de servicio de Teherán y el cierre de otras, según un corresponsal de la AFP.
El presidente Ebrahim Raisi pidió una investigación e instó a tomar “medidas inmediatas” para resolver la crisis.
Las autoridades formaron un “comité de crisis” y Salari declaró que esperaba que el sistema se arreglase en unas horas.
Debilidad de Irán
En los últimos años, Irán ha sufrido varios ciberataques contra estaciones de servicio, ferrocarriles e industrias. También se han hackeado cámaras de seguridad en edificios gubernamentales como prisiones.
El grupo Gonjeshke Darande hackeó en 2022 una importante empresa metalúrgica en el suroeste del país. Un ciberataque al sistema iraní de distribución de combustible en 2021 paralizó las estaciones de servicio de todo el país, lo que provocó largas filas de conductores enojados.
El país desconectó de internet buena parte de su infraestructura del gobierno después que el virus informático Stuxnet -ampliamente considerado como una creación de Estados Unidos e Israel- interfiriera con miles de centrifugadoras en instalaciones nucleares iraníes a finales de la década de 2000.
Irán lleva años sujeta a sanciones occidentales y tiene problemas para conseguir hardware y software moderno, de modo que a menudo depende de equipos electrónicos de fabricación china o antiguos que ya no reciben actualizaciones de los fabricantes. Eso hace más fácil que un posible atacante logre acceder al sistema. Las versiones pirateadas de Windows y otros programas de computadora son habituales en Irán.
Agencias Reuters, AFP y AP