Seis jóvenes murieron y uno resultó herido tras ser brutalmente arrollados por un conductor ebrio el pasado lunes 13 de septiembre en el sector de Gaira, en Santa Marta, Colombia.
Las víctimas fueron identificadas como María Camila Martínez Mendoza, de 24 años de edad; los hermanos Camila Romero Troncoso (18 años) y Eleonor de Jesús Romero Troncoso (17 años); Juan Diego Alzate Ordónez (17 años); Laura Valentina de lima Ordoñez (18 años) y Rafaela Petit, de nacionalidad venezolana.
Varios medios han reseñado, además, que Juan Diego Alzate Ordónez, uno de los fallecidos, también era de nacionalidad venezolana.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Brayan José Añez Palencia, de 14 años de edad, de nacionalidad venezolana y único sobreviviente del siniestro, está internado en la fundación Demos Transformando Vida. Su estado de salud es delicado, según informaron los médicos del centro hospitalario.
«Ya abrió sus ojos, está un poco triste por lo que está pasando, pero permanece calmado junto a su papá”, dijo el vicepresidente de la fundación, Leonardo Melo.
El accidente ocurrió exactamente a las 12:50 am del lunes cuando los jóvenes se dirigían a sus hogares tras haber salido de una fiesta. Las autoridades policiales indicaron que el conductor, Enrique Rafael Vives Caballero, un empresario gastronómico y excandidato al Concejo de esa ciudad, iba ebrio y con exceso de velocidad.
“Estas personas fallecen producto de la imprudencia de un conductor, quien venía en estado de embriaguez grado dos confirmado, de igual manera en exceso de velocidad”, sostuvo el capitán Wilson Mendoza, comandante de la Seccional Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Se espera que la Fiscalía General de la Nación impute el delito de homicidio culposo a Caballero.
“Se determinó técnicamente que el grado de alicoramiento era de dos, es decir, un grado alto, lo que le representa una suspensión de cinco años de la licencia de tránsito y un comparendo de 11.800.000 pesos”, explicó a Semana el coronel Jesús de los Reyes Valencia, comandante de la Policía en Santa Marta.
El oficial indicó que, en la audiencia de imputación de cargos, se determinará por parte de la Fiscalía las circunstancias de agravación en el caso de Caballero. El coronel recordó que en el accidente murieron 2 menores de edad y hay otro de 14 años que se encuentra gravemente herido.
En la audiencia de imputación de cargos, Caballero, quien está recluido en un centro hospitalario, argumentó no haber visto a los jóvenes cuando él manejaba. «Iba por el carril izquierdo de la vía que es doble calzada y me sale un grupo de muchachos que no vi», dijo.
Por otro lado, Olmis Cotes, jueza primera penal municipal con funciones de control de garantías, reveló que el resultado de la valoración médica de Vives le permite permanecer recluido y dirigirse a las citaciones médicas en el centro privado al que sea llamado.
«El examinado puede recibir tratamiento, es decir, que estando en reclusión formal asista a los controles programados en cualquier centro particular para psiquiatría», informó.
Las autoridades de Santa Marta declararon dos días de duelo en la ciudad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional