El resto de los 23 migrantes venezolanos detenidos en la Joe Corley Transitional Center, en Texas, fueron liberados, lo que aumentó el número de connacionales que quedaron en libertad a 567. Así lo anunció Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por el gobierno interino de Juan Guaidó.
«Hace algunas horas resultó liberado el último de los 23 hermanos venezolanos que, por razones migratorias, permanecían detenidos en ese lugar«, dijo Vecchio el pasado viernes.
El pasado 2 de marzo, una comisión de la Embajada de Venezuela, conformada por Vecchio, el ministro consejero, Gustavo Marcano, y los oficiales Fernando Blasi, Johan Merchán y Gabriel Lugo, visitó en Houston a los 23 venezolanos, 16 hombres y 7 mujeres, confinados en la Joe Corley. En ese entonces, el encargado de la sede diplomática ratificó su compromiso de lograr la liberación de los venezolanos arrestados por razones migratorias en Estados Unidos.
«En medio de la pandemia no nos hemos olvidado de nuestros hermanos venezolanos presos en los Estados Unidos por razones migratorias, todo lo contrario, hemos hecho el doble del esfuerzo para lograr la libertad de todos. Este viernes, los venezolanos que estaban en la Joe Corley están en libertad. Desde que comenzamos este esfuerzo el año pasado hemos logrado que más de la mitad que se encontraban presos, hoy estén en libertad», enfatizó el embajador.
Las cifras que maneja la Embajada de Venezuela señalan que en septiembre de 2019 había un total de 1.100 venezolanos en custodia de ICE en distintos centros en Estados Unidos y otros 200 por delitos penales.
En la actualidad, 567 migrantes venezolanos han sido liberados con medida de parole humanitario o bajo supervisión y sin necesidad de ninguna fianza. Eso significa un paso importante en medio de la cuarentena por el covid-19 que enfrenta Estados Unidos y el mundo. Una pandemia que pone en riesgo la vida de millones, tal como lo ha señalado la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michele Bachelet.
En medio de la pandemia no olvidamos a nuestros hermanos detenidos en #EEUU.
Todos los 23 venezolan@s presos por razones migratorias, que visitamos #2Mar en Cárcel Joe Corley, en TX, están en #LIBERTAD.
567 vzolanos están libres = 51% de nuestros herman@s está con sus familias. pic.twitter.com/EG7CmsvUDC
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) April 5, 2020
«Más de la mitad de estos hermanos venezolanos ya están en libertad, y con sus familias. Sé que no es suficiente y que tenemos que seguir haciendo mucho más. Seguimos trabajando para que muy pronto el número de venezolanos detenidos por asuntos migratorios sea cero y todos estén en libertad, porque ninguno ha cometido delito, todos vinieron buscando un mejor futuro», destacó Vecchio.
El diplomático agradeció el respaldo ofrecido por diversas personas y ONG que también han ayudado a que esas liberaciones sean posibles.
“Este esfuerzo ha sido gracias a la diáspora de los venezolanos, a las ONG, a abogados que han aportado sus servicios gratuitamente, a periodistas, a medios de comunicación, al equipo que me viene apoyando en la Embajada. También debemos reconocer el esfuerzo que han hecho las autoridades norteamericanas para facilitar este proceso. Seguiremos insistiendo en la necesidad de tener una medida migratoria que les permita a los venezolanos estar legalmente acá, que les permita trabajar y que ninguno sea deportado, y esto es muy importante, particularmente frente a la crisis que nos está tocando vivir”, indicó.
La Dirección de Servicios Consulares, a cargo de Brian Fincheltub, continúa trabajando activamente. Además, hace seguimiento a cada uno de los casos recibidos a través del email [email protected], y canalizando con autoridades de Estados Unidos las medidas para la revisión de los casos y avanzar en toda liberación que sea posible, para que puedan proseguir sus procesos en libertad.
Vecchio reiteró que también aumentó la solicitud para que todos los detenidos por asuntos migratorios sean liberados, tomando en cuenta el riesgo que la pandemia representa para los ciudadanos, más aún en confinamiento colectivo, como lo han expresado las organizaciones humanitarias internacionales.
El embajador reiteró la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en el sufrimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país. Recordó que el oficialismo ha generado las terribles condiciones que oprimen a millones en Venezuela y que han forzado a emigrar a más de 5 millones.
Pidió a todos sus compatriotas tener confianza en que el gobierno interino de Venezuela trabaja sin tregua para poner fin a tanto dolor y sufrimiento causado por Maduro. Resaltó que durante los últimos días se han visto acciones contundentes, especialmente desde los Estados Unidos y dejó entrever que vendrán más. “Dios los bendiga”, concluyó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional