El 51% de los brasileños descarta que el ahora expresidente Jair Bolsonaro tenga responsabilidad en la intentona golpista del 8 de enero pasado promovida por sus seguidores, según una encuesta de la firma Ipec divulgada este domingo por el diario O Globo.
Aunque un poco más de la mitad de los brasileños exenta al líder ultraderechista de culpa, un 22% considera que tiene que ser juzgado. Además, pide que sea considerado inelegible por su responsabilidad en los actos golpistas.
El sondeo entrevistó a 2.000 personas entre el 2 y el 6 de marzo en 128 diferentes municipios y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales. Mostró que un 19% de los brasileños considera que Bolsonaro tiene que ser encarcelado por su responsabilidad en los actos golpistas. Esto representa prácticamente 1 de cada 5 ciudadanos.
Brasileños ante culpabilidad de Bolsonaro en intentona golpista
El ultraderechista abandonó Brasil a finales de diciembre, dos días antes de que Luiz Inácio Lula da Silva lo sustituyera en la Presidencia. Es acusado de haber incentivado los actos golpistas con su retórica radical.
El 8 de enero pasado miles de bolsonaristas radicales, que desconocen la victoria de Lula en las elecciones presidenciales, asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento por forzar un golpe de Estado contra el dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
La Corte Suprema incluyó a Bolsonaro en la lista de investigados por los actos golpistas. Lo investigan por supuestamente incitar a sus seguidores más radicales a atacar las instituciones democráticas.
Ello debido a que el ahora expresidente, que perdió las elecciones por menos de dos puntos porcentuales, en reiteradas ocasiones puso en duda la fiabilidad del sistema electoral brasileño y la credibilidad de instituciones como la Corte Suprema y el Tribunal Electoral.
El día de los actos golpistas Bolsonaro ya estaba en Estados Unidos. Sin embargo, se demoró en repudiar los asaltos y los comparó a otros actos promovidos por la izquierda.
De acuerdo con el Ipec, el segmento de población que más exenta de culpa a Bolsonaro en la intentona golpista es el de los evangélicos. Este mayoritario entre sus electores, de los que un 66% considera que el líder ultraderechista no tuvo ninguna responsabilidad.