40.878 personas murieron desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado octubre, informó este jueves el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Estas cifras incluyen 17 fallecidos en las últimas 24 horas, indicó el ministerio que añadió que 94.454 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.
«Muchas víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras sin que las ambulancias o los equipos de defensa civil puedan alcanzarlos», recordó Sanidad en su comunicado. En total, estima más de 10.000 desaparecidos.
El Ejército israelí bombardeó esta noche las tiendas de campaña para refugiados adyacentes al Hospital de los Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah, en lo que se considera la «zona humanitaria» establecida por las propias fuerzas armadas, lo que dejó cuatro palestinos muertos, según informó la Defensa Civil del enclave.
Un comunicado castrense al respecto aseguró que el área estaba siendo utilizada como centro de operaciones de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, por lo que el Ejército llevó a cabo un ataque selectivo dirigido a «eliminar una amenaza inmediata».
Las fuerzas armadas recalcaron a EFE que el ataque se produjo contra un área adyacente al hospital, y no contra el propio centro, si bien sus alrededores sirven de refugio para algunos de los cerca de dos millones de desplazados que se hacinan en la «zona humanitaria».
Por otra parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de que un bombardeo israelí contra un apartamento residencial en el barrio de Al Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza, mató a un civil y dejó a otros seis heridos.
También el barrio Zeitún, al suerte de la capital gazatí, fue alcanzado por los ataques israelíes que mataron a la ciudadana Samah Anwar, de 25 años, de acuerdo con Wafa.
Este jueves empezó la segunda fase de la campaña de vacunación contra la polio en el sur de la Franja de Gaza, tras haber concluido ayer la primera en el centro del enclave con más de 187.000 niños inmunizados, y se prolongará hasta el domingo 8 de septiembre.
Sin embargo, según informa Wafa, las fuerzas israelíes se negaron hoy a coordinar la entrada de equipos médicos al este de la calle Salah al Din, al sur de la Franja.
Sobre esta acusación el Ejército no se pronunció a preguntas de EFE.
La OMS diseñó esta campaña de vacunación en tres fases para abarcar todos los rincones de una Franja devastada por la ofensiva israelí, y con pausas humanitarias sin ataques de ocho horas diarias.
Esta segunda fase busca vacunar la gobernación de Jan Yunis y otras áreas del sur del enclave
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional