Treinta y tres países firmaron una declaración para hacer un llamado a la democracia en Venezuela. En el manifiesto están incluidos miembros del Grupo de Lima, del Grupo Internacional de Contacto y algunos Estados miembros de la Unión Europea.
La declaración, escrita en inglés, se emitió el 14 de agosto de 2020. El documento es un llamamiento “para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política. Asimismo, se comprometen de manera urgente a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo. Este debe llevar al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”, indica el documento.
El llamado a un gobierno de transición inclusivo refuerza las propuestas hechas por el gobierno provisional de Juan Guaidó. Además, refuerza el Marco de Transición Democrática propuesto por el gobierno de Estados Unidos, publicado en marzo.
El marco hace un llamado a un gobierno de transición que funcione como una rama ejecutiva temporal. Este gobierno de transición supervisaría los pasos que conducen a una elección presidencial verdaderamente libre. Es decir, se debe asegurar que ningún candidato tenga una ventaja injusta, lo que conduciría al país al camino de la recuperación.
El marco propuesto no será “una forma de que Maduro permanezca en el poder a perpetuidad, que es lo que está buscando. Sin embargo, es una forma de que todos a su alrededor digan: Tenemos un futuro bastante bueno si simplemente lo tomamos’”, dijo Michael Kozak, del Departamento de Estado, en una rueda de prensa el 14 de agosto.
La declaración que exige democracia en Venezuela se firmó por una coalición de países de todo el mundo. A la fecha, estos son los países firmantes: Albania, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Georgia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, República de Corea, Kosovo, Letonia, Lituania, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Ucrania, Reino Unido, y Estados Unidos.
¿Qué se solicita?
La declaración, citada por el medio Share América, hace un llamado a que terminen todas las persecuciones políticas y actos de represión. Especialmente aquellos cometidos contra defensores de derechos humanos, actores humanitarios, trabajadores sanitarios, periodistas, comunidades indígenas, miembros de la Asamblea Nacional y la población en general.
“Ha llegado el momento de que haya una transición pacífica y democrática en Venezuela”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo el 14 de agosto. “Estados Unidos y la comunidad internacional comparten la obligación de manifestar y dar respaldo al pueblo venezolano en su esfuerzo por recuperar la democracia”.